AMERICA LATINA: Nasdaq propone alianzas bursátiles en la región

Nasdaq, la bolsa de Nueva York especializada en acciones de alta tecnología, inició contactos en América Latina para asociarse con los mercados bursátiles de México, Chile, Brasil y Argentina en el marco de la llamada nueva economía, que se mueve en el espacio virtual.

El Diario, rotativo chileno especializado en economía y negocios, informó este martes que el vicepresidente ejecutivo de Nasdaq, Edward Knight, realizó en mayo una "discreta" gira por los cuatro países latinoamericanos, para reunirse con los principales ejecutivos bursátiles.

Las perspectivas de asociarse con el centro bursátil estadounidense son interesantes para las bolsas de América Latina, afectadas en los últimos años por un constante éxodo de las mayores transacciones accionarias a los países industrializados.

La integración de plazas bursátiles es hoy una empresa posible con la nueva economía, como se ha dado en llamar a las operaciones comerciales que se realizan a través de Internet y que comienzan a incluir la compra y venta de títulos accionarios.

México, Chile, Brasil y Argentina, los países visitados por Knight, han visto decaer en los últimos años las actividades de sus bolsas locales, como consecuencia de un creciente traslado de las operaciones bursátiles a Nueva York y otros centros industrializados.

La iliquidez que afecta a las bolsas latinoamericanas se debe, entre otros factores, a que las mayores empresas de la región emiten ADR (American Depositary Receipts) y otros títulos que se negocian en el exterior.

El Diario destacó que en 1960 la bolsa de Buenos Aires contaba con 552 sociedades anónimas, que ofrecían allí sus acciones, mientras en la actualidad operan apenas 125 sociedades.

En este cambio han influido, sin duda, los procesos de absorción y fusión de empresas, característicos de los últimos años. Pero, a la vez, las bolsas reflejan el impacto de la globalización, con una economía que escapa a las fronteras nacionales.

Los contactos que inició el Nasdaq en los cuatro principales países latinoamericanos en términos de inversión implican extender hacia la región iniciativas que este mismo centro bursátil despliega en su estrategia de expansión internacional.

Nasdaq opera ya un índice conjunto con la bolsa de Hong Kong, donde se comercian importantes volúmenes de acciones de empresas tecnológicas asiáticas.

Del mismo modo, el centro bursátil estadounidense planea materializar una alianza con la bolsa paneuropea, formada en una primera etapa por Francfort y Londres.

En el mercado Nasdaq se transan fundamentalmente acciones de empresas vinculadas a la aplicación de tecnologías avanzadas, telecomunicaciones y negocios en la red de redes, por lo cual su índice se ha legitimado como una suerte de barómetro de la nueva economía.

Esta particularidad resulta también doblemente atractiva para aquellas empresas latinoamericanas situadas en los sectores de punta, que aspiran a conquistar mercados internacionales y a recibir inversiones del mundo industrializado.

Las asociaciones que el mercado estadounidense ofrecería a las bolsas de América Latina habrían sido impensables antes de la existencia de Internet, que permitirá la integración operativa de las entidades bursátiles en el llamado espacio virtual. (FIN/IPS/ggr/dm/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe