El ex presidente Canaan Banana pasará un año en prisión en Zimbabwe, sometido a trabajos forzados, por sodomía y atentado indecente, ya que su apelación de la sentencia fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia.
En noviembre de 1998, Banana fue hallado culpable de los 11 cargos de "sodomía, atentado indecente y actos contrarios a la naturaleza" por un tribunal superior de Harare.
La defensa de Banana apeló, pero los cinco jueces de la Corte Suprema confirmaron el fallo del tribunal este lunes.
Banana fue condenado por usar su cargo como presidente entre 1980 y 1987 para obligar a hombres -ayudantes, guardaespaldas y un jardinero – a tener relaciones sexuales con él. Luego de dejar la presidencia, habría abusado sexualmente de un desempleado que conoció en la calle.
En el curso del juicio, el tribunal escuchó el testimonio de como Banana arrinconó a su edecán y lo besó, para luego tocarle las nalgas y decirle "este es el alimento de los mayores".
Banana, quien era el representante moral del presidente Robert Mugabe, fue hallado culpable de dos cargos de sodomía, siete de atentado indecente y dos de actos contra la naturaleza.
El caso humilló a Mugabe, cuya postura contra la homosexualidad es conocida y que en una ocasión calificó a gays y lesbianas de ser "peores que cerdos y perros".
La sodomía es ilegal en este país, mientras la práctica de la homosexualidad conlleva una pena de prisión obligatoria.
Banana fue condenado a 10 años de prisión, pero nueve fueron suspendidos.
El otrora respetado jefe de Estado, mediador internacional, teólogo y escritor deberá pasar dos años más en la cárcel si no paga 250.000 dólares zimbabwenses para el 31 de agosto a su antiguo edecán Jefta Dube, a quien sodomizó cuando era presidente. Un dólar estadounidense equivale a 38 dólares de Zimbabwe.
De los 11 cargos por los que fue procesado en diciembre, nueve se tomaron como uno a los efectos de la sentencia. Se le dieron dos años de prisión con trabajos forzados, con un año suspendido durante tres años bajo condición de que no cometa delitos similares.
Por los cargos de sodomía y actos contra la naturaleza fue sentenciado a ocho años en la cárcel. Tres fueron suspendidos durante tres años, siempre y cuando no cometa delitos similares, y cuatro se suspendieron con la condición de que pague los 250.000 dólares zimbabwenses.
El acoso sexual de Banana salió a la luz pública cuando Dube compareció ante la corte acusado de asesinato en 1997.
En su defensa, Dube, a quien Banana contrató cuando lo vio jugar al fútbol como integrante de un equipo local, aseguró que el abuso del ex presidente lo llevó a la bebida. Cuando el policía Patrick Mashiri lo llamó "esposa de Banana" en un concierto musical, se enojó tanto que lo mató de un tiro en agosto de 1995.
Dube cumple una pena de 10 año por el asesinato.
Una orden de arresto será expedida contra el ex presidente, quien no estuvo presente en la Corte Suprema. Banana solía decirle a sus víctimas que lo amenazaban con demandarlo que él "era la última corte de apelaciones" del país.
Banana, quien aún niega sus inclinaciones homosexuales, a principios del año pasado provocó la ira de la Asociación de Gays y Lesbianas de Zimbabwe (GALZ) al describir la homosexualidad como un estado "desviado, abominable y erróneo según las escrituras y la cultura" del país.
"Una cosa es que guarde silencio o sea neutral sobre la homosexualidad. Otra es criticarnos cuando usted mismo ha sido procesado por actividades homosexuales. Calificar a sus similares de desviados y abominables es definirse como traidor", dijo Keith Goddard, de GALZ, en una carta abierta a Banana.
La condena de Banana llevó aun más a la pequeña comunidad homosexual de Zimbabwe a la clandestinidad, ya que la homofobia es muy fuerte en este país. (FIN/IPS/tra-en/lm/sm/aq/ip/00