VENEZUELA: Las elecciones se salvan en la recta final

Venezuela respiró aliviada hoy cuando un avión procedente de Estados Unidos aterrizó en un aeropuerto de esta capital con una preciosa carga: la solución tecnológica para las mayores elecciones convocadas en este país, cuya realización este domingo había sido puesta en duda.

"Esta es la salida tecnológica a la dificultad que teníamos planteada", aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Etanislao González, visiblemente optimista, mientras sus funcionarios descargaban 23 cajas con equipos y materiales para permitir la votación automatizada a 11,7 millones de venezolanos.

Los materiales llegaron directamente del estado de Nebraska, Estados Unidos, donde tiene su sede la empresa ES&S, que fue acusada por el CNE de incumplimiento de contrato en el marco de una denuncia sobre actos de sabotaje para desestabilizar las elecciones.

ES&S fue contratada para habilitar las máquinas lectoras de los votos d e más de 90 por ciento de los electores, para lo cual necesitan usar "flash card" o tarjetas inteligentes alimentadas con información de las bases de datos de los candidatos.

La empresa aseguró este miércoles, en un comunicado divulgado por la prensa de Caracas, que le resultó imposible cumplir los plazos por las dificultades para obtener una base de datos coherentes del CNE, algo que ha sido negado por el árbitro electoral venezolano.

En tanto, el reconocimiento del CNE de que hasta el martes no se habían podido resolver los problemas técnicos de las elecciones del domingo hab ía arrojado serias dudas sobre la posibilidad de realizar este proceso, que por sus grandes dimensiones es denominado popularmente "megaelección".

Unos 36.000 candidatos compiten por 6.241 cargos, que incluye presidente, parlamentarios, gobernadores, legisladores regionales, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales, en elecciones convocadas para adaptar las instituciones a la nueva Constitución vigente desde el 30 de diciembre.

El organismo electoral venezolano es blanco de críticas por parte de la oposición política y de organizaciones de la sociedad civil, que han cuestionado el mecanismo de elegir su directiva, la forma en que ha organizado los comicios e, incluso, la insistencia en mantener la convocatoria para este domingo.

Las críticas se transformaron en serias dudas la semana pasada, cuando fue evidente que el CNE no tenía cómo hacer el simulacro de la votació n automatizada. Sin embargo, sus autoridades aseguraron que no existían problemas y que sólo se trataba de una simple postergación de la prueba.

Un nuevo intento por probar las máquinas fracasó nuevamente el lunes, luego de lo cual el Consejo admitió que había fallas técnicas, aunque negó su responsabilidad y adjudicó los problemas a una conspiración en contra de sus operaciones.

Sin embargo, eso no evitó una lluvia de críticas contra el CNE, cuyas autoridades fueron designadas hace tres meses por una comisión legislativa de transición dominada por partidarios del gobierno.

Los críticos de la labor del árbitro electoral aseguran que el Consej o fue elegido "a dedo" y cuestionaron lo que consideraron cambios político s al interior del organismo, incluso en el área relacionada con la automatización.

González aseguró, tras la llegada del avión con el material inform ático, que los preparativos tecnológicos para las elecciones venezolanas podría n concluirse este jueves por la tarde, momento en que se realizarían todas las pruebas necesarias.

Mientras, las fallas técnicas de estos comicios fueron asumidas como un "problema de Estado" desde comienzos de esta semana, lo cual incluyó gestiones presidenciales y legislativas ante la embajada de Estados Unidos para lograr que la empresa de ese país cumpliera sus compromisos.

La fiscalía general, la contraloría y la defensoría del pueblo, que forman el novedoso Poder Moral consagrado en la Constitución, también se declararon en alerta para cooperar con el éxito de los comicios.

Algunas organizaciones de la sociedad civil han propuesto postergar los comicios para organizarlos mejor e, incluso, se ha planteado la posibilidad de dividirlos para aligerar su peso, pero las principales fuerzas política s coincidieron en manifestar esta semana que esperan terminar con la justa el día 28, como estaba previsto.

La realización de las elecciones aún dependerá de la operación ex itosa de los sistemas informáticos, así como de que lleguen las más de 40 millones de boletas de votación mandadas a imprimir en Chicago, con las cuales se cubren las diversas combinaciones de candidatos.

Frente a las persistentes dudas y críticas, González pidió hoy públicamente a los venezolanos que no elaboren "hipótesis escabrosas", y dijo que para afrontar las dificultades se requiere "mente positiva". (FIN/IPS/lc/dm/ip/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe