Las brigadas del partido Patria Para Todos (PPT) salieron hoy a la calle, 12 días antes de las elecciones más importantes de la Venezuela moderna, a borrar de sus pancartas el nombre de su principal candidato: el presidente Hugo Chávez, líder de un proceso de "revolución pacífica y democráctica".
"Fue una ruptura obligada", reflexionó uno de los principales líderes del PPT, Aristóbulo Isturiz, al referirse a la fractura más importante en la alianza gobernante, caracterizada por analistas locales como "movimiento aluvional' por su composición heterogénea.
El PPT, que fue pieza importante del oficialismo, confirmó este martes una decisión anunciada de retirar su apoyo oficial a Chávez.
"No tenemos candidato" presidencial para los comicios del 28 de este mes, que por sus dimensiones son conocidos popularmente como la "megaelección", dijeron los representantes del PPT.
El impacto que esta decisión tendrá sobre las aspiraciones de Chávez es un misterio. El mandatario aguarda que las bases continuarán votando por él, mientras fuerzas de la oposición confían en que su posición de liderazgo en las encuestas se debilite.
Los 11,7 millones de venezolanos convocados a votar deberán elegir presidente, parlamentarios, gobernadores, legisladores regionales, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales, para adaptar la institucionalidad a la Constitución que entró en vigencia el 30 de diciembre.
Chávez, quien asumió el poder en febrero de 1999 impulsando el proceso constituyente, aspira a convertirse en el primer presidente de la República Bolivariana de Venezuela consagrada en la nueva carta fundamental, y es uno de más de 30.000 candidatos inscriptos para los comicios.
La confrontación electoral, que comenzó hace unos tres meses, ha estado caracterizada por enfrentamientos entre sectores que hasta fines de 1999 eran considerados parte de la alianza oficialista o Polo Patriótico, también conocido como "chavismo".
Chávez es un militar retirado que en 1992 participó en un fallido golpe de Estado argumentando la necesidad de introducir cambios en la democracia venezolana, establecida en 1958 tras el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
El actual mandatario se hizo célebre cuando, al reconocer la derrota en la intentona golpista, pronunció un sonoro "por ahora". Tras pasar dos años en la cárcel, participó en la formación de un movimiento que agrupó a izquierdistas, militares, sindicalistas y descontentos con los partidos tradicionales.
El presidente obtuvo tres sonoros triunfos en comicios relacionados con la aprobación de la Constitución en 1999, pero las tensiones generadas por la "megaelección" han logrado erosionar el "chavismo".
El PPT figuró en el Polo Patriótico como la segunda fuerza después del partido del presidente, el Movimiento V República (MVR), que según analistas opositores, pretendería imponer su hegemonía.
La ruptura concretada esta semana comenzó a gestarse cuando Chávez prefirió a los candidatos del MVR y descartó a numerosos aspirantes regionales del PPT.
Pero ese partido mantuvo a sus candidatos, por considerar que tienen fuerte liderazgo en sus cicunscripciones.
La distancia se ensanchó tras el inicio de la campaña electoral, el 1 de este mes, cuando Chávez descalificó a algunos candidatos clave del PPT y posteriormente incluso les prohibió usar su imagen con fines proselitistas.
"Los ataques han sido persistentes, nuestros candidatos enfrentan al presidente de la República, Chávez los confronta", dijo Isturiz, que hasta hace unas pocas semanas era un connotado "chavista" y se le consideraba plenamente identificado con el mandatario.
El PPT ha precisado que tampoco endosa a los dos candidatos que disputarán la presidencia a Chávez.
"Lamentamos haber tomado esta decisión, pero lo hicimos obligados por el escenario electoral", precisó Isturiz, quien además ratifico su compromiso con el proceso de cambios iniciado con la llegada de Chávez al poder, que implicó el desplazamiento de los partidos tradicionales.
Chávez calificó el alejamiento del PPT de "irrelevante" y minimizó la importancia de los partidos políticos.
La mayor interrogante tras esta fractura del "chavismo" es su impacto sobre las posibilidades electorales del presidente, quien según las últimas encuestas conserva más de 50 por ciento de las preferencias.
Su principal retador en la carrera presidencial surgió de otro traumatismo para el oficialismo, pues se trata de su ex compañero de golpe de Estado Francisco Arias, también militar retirado, quien es abiertamente descalificado por Chávez como un "traidor".
Arias y otros comandantes de la intentona de 1992 se distanciaron del mandatario en febrero por considerar que éste se había apartado del proyecto original, y arrastraron consigo a algunas figuras que hasta entonces eran identificadas con el oficialismo. (FIN/IPS/lc/ff/ip/00