La presión acumulada tras la suspensión de las mayores elecciones en la historia de Venezuela provocó hoy la renuncia de las autoridades comiciales, que habían sido blanco de críticas y sospechas.
"Vine a participar que toda la directiva va a poner su cargo a la orden", informó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Semtei, tras una entrevista privada con la Comisión Legislativa que opera en este momento como parlamento de transición.
Semtei, quien ha actuado como portavoz de los directivos del CNE, aseguró que "lo hicimos lo mejor que pudimos, tuvimos errores, pero nunca quisimos causarle daño a nadie", y dijo que la decisión de poner sus cargos a la orden estaba relacionado con el propósito de cooperar para "aliviar tensiones".
El Tribunal Supremo suspendió el jueves pasado las elecciones previstas para el domingo, por considerar que no había condiciones técnicas indispensables y porque los electores no habían sido informados en forma adecuada sobre los candidatos y el procedimiento para votar.
Esa decisión colocó a los directivos del árbitro comicial de Venezuela en el banquillo de los acusados. Numerosos portavoces de la oposición se mostraron sorprendidos porque los funcionarios no presentaron su renuncia el mismo jueves por la noche.
La Comisión Legislativa había anticipado este lunes que iba a solicitarles la renuncia a los directivos del CNE, por entender que "es el camino más expedito para resolver el problema" planteado por la suspensión de las elecciones, que ahora requiere de una nueva convocatoria.
El presidente de la Comisión Legislativa, Luis Miquilena, destacó que el interés de esa entidad es ahora llegar a una nueva fecha para los comicios "lo antes posible".
Las elecciones fueron convocadas para elegir presidente, parlamentarios, gobernadores, legisladores regionales, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales, con el fin de adaptar la institucionalidad a la nueva Constitución vigente desde el 30 de diciembre.
Con la participación de más de 30.000 candidatos para cubrir 6.241 cargos, los comicios eran considerados como los más grandes y complejos convocados en este país.
La decisión de suspender las elecciones, inédita en un país que tiene democracia ininterrumpida desde 1958, fue precedida por una serie de informaciones que evidenciaban fallas técnicas en la preparación de la votación automatizada, utilizada en este país por más de 90 por ciento de los electores.
El CNE culpó a la empresa estadounidense ES&S encargada de ajustar las máquinas de votación por el retraso, pero no logró conjurar la imagen de ineficiencia sobre su acción. "¡Sáquenlos!", reclamaba este lunes el titular principal del diario vespertino Tal Cual, al referirse a la directiva del Consejo.
La renuncia de las autoridades electorales pone fin a un episodio cargado de controversias, iniciado a fines de 1999 cuando la Asamblea Constituyente, redactora de la ley fundamental, dominada por el oficialismo, nombró en forma directa a los miembros del CNE.
La oposición al gobierno señaló que esa selección había sido realizada "a dedo" y cuestionaron insistentemente la transparencia del CNE.
La convocatoria a elecciones también estuvo aderezada por la polémica que generaron opositores y miembros de la sociedad civil, quienes cuestionaron la fecha del 28 de este mes, pues no cumplía con los seis meses de plazo previstos en la nueva Constitución para preparar los comicios.
El CNE rechazó la necesidad de cambiar la fecha y hasta unas pocas horas antes de la suspensión de los comicios insistía en que no había ningún problema para realizar los comicios, lo que fue calificado como "un engaño" por la fiscalía.
Semtei admitió este lunes que la renuncia del organismo comicial venezolano fue el resultado de un "consenso" entre diversos sectores de la sociedad venezolana sobre la necesidad de cambiar a los encargados de organizar el proceso electoral. (FIN/IPS/lc/dm/ip/00