TRABAJO-COREA DEL SUR: Mujeres no recuperan empleo tras la crisis

Las mujeres constituyeron el doble que los hombres despedidos de empresas de Corea del Sur a causa de la crisis financiera estallada en 1997, pero ahora apenas componen la mitad de los trabajadores reintegrados a sus empleos.

Kim Hee-Ran, una surcoreana de 35 años, sigue sin trabajo tras ser despedida de una gran institución financiera en 1998, cuando este país estaba sumergido en su peor crisis económica en décadas.

Kim se incorporó a la firma en 1989 y cuatro años después se casó con un compañero de trabajo. Cuando la compañía debió reducir su personal, la despidió a ella y no a él.

De hecho, las mujeres que trabajaban en las mismas empresas que sus maridos fueron las primeras elegidas en los masivos despidos de 1997 y 1998.

De las 756 parejas que trabajaban en la firma de Kim, solo cuatro sobrevivieron a los despidos, y de las 752 restantes, en 687 casos fue destituida la mujer, y solo en 65 casos el hombre.

"Quisiera protestar porque los matrimonios de la firma fueron los primeros afectados, y porque las mujeres fueron las primeras en ser despedidas, pero no puedo porque mi esposo todavía trabaja allí", lamentó Kim.

En la época de los despidos, los ejecutivos de la empresa de Kim virtualmente obligaron a las mujeres afectadas a firmar una carta de consentimiento y les prometieron que serían recontratadas cuando la situación mejorase.

Unas 300 de las 687 mujeres despedidas aceptaron la oferta de ser recontratadas como trabajadoras independientes de tiempo parcial, con contratos de un año y por 70 por ciento de la paga anterior.

Aunque ya pasaron dos años desde entonces, la mayoría de esas 300 mujeres continúan en la misma condición, y otras dejaron la empresa por distintas razones.

Estas son algunas de las quejas que reciben organizaciones no gubernamentales (ONG) como Women Link por parte de trabajadoras que, dos años después de lo peor de la crisis y en un momento en que la economía de Corea del Sur es elogiada como la de más rápida recuperación de Asia, luchan aún por recuperar su empleo.

Las estadísticas demuestran que la economía surcoreana está reviviendo. Por ejemplo, el índice de desempleo cayó desde octubre de 1999 al nivel anterior a la crisis, de cuatro por ciento, tras alcanzar un máximo de siete por ciento a principios de 1998.

Sin embargo, por cada dos hombres que son reintegrados en su empleo, solo se reintegra una mujer.

Entre octubre y diciembre de 1999, 140.954 hombres regresaron a sus antiguos trabajos, frente a apenas 72.567 mujeres, según cifras del Ministerio de Trabajo.

En noviembre de 1997, una empresa de montaje de componentes electrónicos destituyó a cuatro hombres y 18 mujeres con la condición de que los restituiría cuando la economía se recuperase. Para agosto de 1999, los cuatro hombres habían regresado, pero de las mujeres, solo una.

El portavoz de la compañía afirmó que es el matrimonio lo que impide a las antiguas trabajadoras regresar, lo que en esta sociedad puede ser verdad, pero también es un hecho que una mujer casada rara vez es bienvenida de vuelta en la cultura del trabajo.

En otras palabras, la crisis económica de 1997 convirtió el lugar de trabajo en un lugar frío y cruel para las trabajadoras que pretenden regresar, afirmó Lee Jong-Hee, directora del equipo asesor de la ONG Women Labour Committee (Comité Femenino de Trabajo).

En el proceso de reestructuración posterior a la crisis, fueron despedidas el doble de mujeres que hombres, y ahora, regresan la mitad de mujeres que hombres, agregó Lee.

Peor aún, desde la crisis, muchos directores de empresas aprendieron cómo reducir a la mitad los costos laborales contratando a trabajadores de tiempo parcial.

Como resultado, el número de trabajadores de tiempo parcial con contratos de un mes a un año aumentó de 3,9 a 4,3 millones entre 1998 y 1999, según el Ministerio de Trabajo.

Así mismo, la cantidad de trabajadores jornaleros aumentó de 1,89 millones en 1997 a 2,5 millones en 1999, y gran parte de ellos son mujeres, de acuerdo con activistas.

"El mercado laboral parece haber vuelto cuantitativamente al nivel anterior a la crisis, pero cualitativamente, se deterioró mucho, y ese deterioro tiende a permanecer", señaló Kim Sung- Shik, del Instituto de Investigación Económica LG.

En marzo, por ejemplo, solo 30 por ciento de los trabajadores formales de tiempo completo eran mujeres.

Así mismo, existe una gran brecha entre distintas mujeres que buscan trabajo.

"Las cosas pueden ser fáciles para una mujer joven, inteligente, especializada o al menos hermosa, pero obtener o recuperar un empleo es casi imposible para una mujer casada, madura, sin especialización y sin atractivo físico", sostuvo Choi Jin-Mi, asesora de la Comisión Femenina de Trabajo de Corea.

El Ministerio de Trabajo intenta presionar a las empresas para que recontraten a las trabajadoras que despidieron. Ya envió cartas a 160 firmas exhortándolas a hacerlo, y les prometió el equivalente a 1.770 dólares por cada ex empleada que reintegren a su planilla. (FIN/IPS/tra-en/amy/js/mlm/lb-hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe