SUDAFRICA: Sindicatos preparan primer paro general en democracia

El Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) se prepara para la primera huelga general de este país contra un gobierno democrático, el miércoles 10, en reclamo de empleos y el fin de la pobreza.

Cosatu, con 1,8 millones de miembros y sede central en Johannesburgo, concentrará sus protestas en la conducción de la economía, que a su entender provocó la pérdida de medio millón de puestos de trabajo entre 1991 y 1999.

La federación sindical también sostiene que las empresas de Sudáfrica están en un "paro de inversiones" y que el gobierno no cumplió las promesas que hizo en una conferencia sobre empleo realizada hace dos años.

Esas promesas incluyen mejores planes sociales para proteger a los trabajadores destituidos y el enlentecimiento de la rebaja de aranceles aduaneros en el progreso de integración a la economía mundial.

Las industrias del acero, la vestimenta, los textiles y el cuero perdieron más de 300.000 empleos desde que el gobierno comenzó las rebajas arancelarias, en 1995.

Líderes de Cosatu reiteraron su disposición a negociar con empresarios y el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), pero aclararon que tendrían que recibir concesiones clave para retractarse de su plan de huelga.

Cosatu y el Partido Comunista de Sudáfrica forman parte de una alianza política con el ANC, y las tres organizaciones tienen miembros en común.

Sin embargo, Cosatu parece decidido a la huelga y a hacer nuevos amigos políticos.

"Estamos en una etapa avanzada de los preparativos para el paro. Hemos movilizado jóvenes, mujeres, desempleados y campesinos pobres", declaró Siphiwe Mgcina, portavoz de la federación sindical.

Funcionarios del gobierno desdeñaron la demostración de fuerza de Cosatu y arguyeron que una protesta en gran escala podría obrar en contra de la creación de empleos.

"No debemos ir muy lejos en este camino, porque puede terminar en una profecía hecha realidad", advirtió Alec Erwin, ministro de Comercio y ex sindicalista.

"Es difícil ver de qué manera la protesta contribuirá a los objetivos nacionales sobre relaciones laborales, estabilidad y crecimiento económicos, inversión y creación de empleos", comentó el ministro de Trabajo Membathisi Mdladlana, otro ex sindicalista.

Informes del Fondo Monetario Internacional y de la agencia calificadora de riesgo Standard&Poor destacaron las huelgas endémicas de Sudáfrica como un freno para los inversionistas extranjeros.

El paro general de la semana próxima culminaría dos meses de protestas de Cosatu en distintos puntos del país, con diferente grado de éxito.

Al mismo tiempo, Cosatu intenta conseguir el apoyo de grupos populares, incluso el movimiento cívico y las organizaciones no gubernamentales (ONG), organizadas bajo la Coalición de ONG.

En una reunión en febrero, esta naciente alianza de la izquierda del ANC decidió elaborar su propio programa de creación de empleos en los próximos meses.

Cosatu realiza una campaña por obras públicas para el desarrollo de infraestructura, la defensa de las industrias de la minería y la vestimenta, el enlentecimiento de la rebaja de aranceles, y la capacitación de jóvenes, mujeres y discapacitados, entre otras ideas.

Además, la federación pretende que las empresas negocien cada despido y que el gobierno negocie cada medida de su programa de privatizaciones.

Los sindicatos temen que las privatizaciones produzcan más desempleo.

Empresas paraestatales como Telkom (telecomunicaciones), SA Posts (servicio postales), Transnet (transportes) y Eskom (generación y distribución de energía eléctrica) despedirán a gran parte de sus funcionarios en su reestructuración para ofrecer participación al sector privado.

Cosatu también pretende que el gobierno modifique las leyes sobre quiebra para garantizar que los trabajadores sean acreedores preferenciales. El gobierno afirmó que ya está trabajando para lograr este cambio legislativo. (FIN/IPS/tra- en/fk/sm/mlm/lb/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe