La ONU procura enviar más efectivos a su misión de paz en Sierra Leona, a pesar de que varios de sus soldados murieron o fueron secuestrados en los últimos días en el contexto de la guerra civil en ese país africano.
"No estamos preparados para retirarnos", declaró este martes el portavoz de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Fred Eckhard, quien agregó que el foro mundial planea reforzar su presencia al máximo autorizado por el Consejo de Seguridad.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que pretende aumentar la misión de paz a 11.100 efectivos, frente a los 8.700 actuales.
Se calcula que el rebelde Frente Revolucionario Unido, dirigido por Foday Sankoh, que secuestró a 500 efectivos de la ONU y civiles, cuenta con 45.000 combatientes.
Tres batallones de Bangladesh, India y Jordania están preparados para sumarse a la misión de la ONU en Sierra Leona. Estados Unidos, que se negó a enviar soldados, acordó trasladar por aire a las fuerzas de Bangladesh en las próximas semanas.
Como las tropas de la ONU no están armadas con armas pesadas ni están preparadas para el combate, excepto en defensa propia, Annan busca mayor respaldo militar, posiblemente de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
"Hemos solicitado a algunos gobiernos que nos ayuden con una fuerza de reacción rápida para fortalecer nuestra posición y consolidar la fuerza", dijo Annan a la prensa este martes.
Eckhard precisó que aunque Annan consultó con varios gobiernos sin identificar, ninguno de esos países ofreció enviar soldados.
La presencia de 250 soldados británicos fuertemente armados, principalmente para evacuar a sus compatriotas, ayudó a reducir la tensión en la zona. Un segundo grupo de 200 soldados llegará a Sierra Leona, antigua colonia británica, en los próximos días.
"Creo que su presencia será de gran ayuda. Están coordinando con gran eficacia… con nuestra gente", dijo Annan.
Eckhard informó que los soldados británicos también ocuparon uno de los aeropuertos, lo cual facilita el movimiento de las tropas de la ONU y el traslado de ayuda de emergencia en el país.
Estados Unidos intenta convencer a Nigeria de enviar un batallón a Sierra Leona. Hasta el mes pasado Nigeria lideró una fuerza de intervención militar que mantuvo la paz en el país africano durante varios años.
Las tropas de la ONU ingresaron a Sierra Leona inmediatamente después del retiro nigeriano.
Eckhard dijo que la misión de paz en Sierra Leona hace lo que puede con recursos mínimos. "Nuestra infraestructura para lanzar operaciones de mantenimiento de la paz y sostenerlas fue reducida a mediados de los años 90. Francamente, los gobiernos no nos dieron la fortaleza que necesitamos", agregó.
El equipo de comunicación que tiene la ONU en Sierra Leona no es bueno, dijo, ya que se descompone con frecuencia. Eckard culpó a una falla técnica el que la misión de paz haya informado erróneamente el fin de semana sobre el avance de fuerzas rebeldes en Freetown, cuando en realidad eso no ocurrió.
Mientras, el líder rebelde Sankoh, cuya casa fue ocupada por manifestantes el lunes, está desaparecido. "No somos responsables de su fuga, si es que fugó. No sabemos donde está", aseguró Eckhard. (FIN/IPS/tra-en/td/da/aq/ip/00