Casi 18 años después del primer diagnóstico en Jamaica de un caso de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la incidencia de la enfermedad aumenta entre los niños, favorecida por un alto nivel de ignorancia.
Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud en 1996, cuyos resultados fueron publicados hace poco, reveló que muchos de los niños entre 10 y 14 años consultados saben poco o nada acerca del modo en el cual se puede contagiar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.
La mayoría de los entrevistados dijeron que no les parecía mal que alguien fuera sexualmente activo a los 10 años de edad.
Cuarenta y cuatro por ciento de los niños encuestados pensaban que el comportamiento sexual no tenía nada que ver con la propagación de la enfermedad.
Treinta y uno por ciento afirmaron que el sida no era un gran problema para su país, 29 por ciento dijeron que no había peligro de contagio para los jóvenes cuando tenían su primera relación sexual, y 20 por ciento opinaron que era imposible contagiarse en el contacto sexual con una persona de su misma edad.
Sesenta y cuatro por ciento de los consultados habían mantenido relaciones sexuales con alguien de su misma edad, 21 por ciento de ellos tuvieron su primera relación sexual antes de cumplir 12 años.
Los resultados de la encuesta preocupan a las autoridades sanitarias, las cuales informaron la semana pasada que el número de casos de sida va en aumento.
"Eso significa que el Ministerio de Salud tendrá que continuar su intensivo programa de educación pública", opinó el director del Programa de Control Nacional de Sida, Yitades Gebre.
Desde 1982 se han registrado 4.196 casos de sida, 2.630 en hombres y 1.556 en mujeres.
Los encuestados no sabían que la población infantil infectada con el VIH también crece. En 1992 había sólo 10 menores con sida, en 1996 la cifra subió a 47, y ahora hay 331, con una proporción de tres niñas por cada niño. Gebre dijo que eso se debe al contacto sexual de niñas con adultos portadores del VIH.
Desde 1995, los casos de sida en adolescentes se han duplicado cada año.
Estadísticas del Ministerio de Salud indican que una de cada 100 embarazadas de la isla tiene sida, y que cada semana nace un niño infectado.
El ministro de Salud, John Junor, dijo que la rápida propagación del virus tiene alto costo. El tratamiento de personas enfermas le cuesta en la actualidad unos 2,4 millones de dólares por año al Ministerio de Salud, de los cuales 1,4 millones son sólo para atención hospitalaria.
En Jamaica, 33 por ciento de los habitantes viven debajo de la línea de pobreza local, o sea que ganan menos de 25 dólares por semana, y muchos de quienes contraen la enfermedad no pueden pagar atención médica.
Por otra parte, se prevé que el aumento de la mortalidad entre los trabajadores afecte en forma grave el desarrollo del país.
Algunos informes señalaron que el sida se propaga más rápido entre las personas de entre 20 y 39 años, un grupo en el cual están 58 por ciento de los infectados.
En un estudio elaborado el año pasado por el Centro Caribeño de Epidemología se calculó que los países de la región perderán 1,5 mil millones de dólares por año en la próxima década si la incidencia del sida entre los trabajadores sigue creciendo con el ritmo actual.
Los especialistas sostienen que las principales causas de la propagación del sida en Jamaica y otros países del Caribe son las inadecuadas condiciones del sistema de salud, la falta de educación acerca de las enfermedades, el consumo de drogas y la industria del sexo.
Sin embargo, durante los últimos años la población adulta ha alcanzado un más alto nivel de conciencia acerca de la prevención de la enfermedad.
"Hay un gran cambio de actitud de los jamaiquinos acerca del sida. La mayoría sabe que la principal vía de contagio actual son los contactos heterosexuales sin prevención. Eso se ha logrado mediante una continua campaña de educación masiva", dijo Gebre. (FIN/IPS/HE/cb/da/rp-mp/he/00