SALUD: Escepticismo ante compromiso antisida de laboratorios

El compromiso de cinco compañías farmacéuticas ante la ONU de reducir el precio de las medicinas para enfermos de sida impedirá a los países pobres fabricar sus propias drogas baratas, afirmó la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras.

La organización cuestionó con fuerza el acuerdo entre las empresas y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) anunciado por ONUSIDA, la agencia especializada del foro mundial para el combate contra la pandemia.

Reducir hasta 85 o 90 por ciento los precios de los medicamentos es una buena idea, pero "no constan compromisos concretos por parte de las compañías, los gobiernos y los donantes internacionales", dijo Médicos sin Fronteras.

"Este acuerdo no hace nada para estimular el derecho de los países a producir o importar drogas genéricas baratas y de alta calidad, un elemento clave para soluciones sustentables de largo plazo en el acceso a las medicinas esenciales", dijo la organización.

Los medicamentos genéricos son aquellos cuya composición se limita al principio activo, lo cual los abarata si bien tienen la misma eficacia que los originales. Médicos sin Fronteras respondía así al establecimiento de un diálogo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cinco compañías farmacéutica para mejorar el suministro de drogas y asistencia a las víctimas del sida, anunciado por ONUSIDA, la agencia a cargo de combatir la enfermedad.

Las cinco compañías son Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Glaxo Wellcome, Merck and Co Inc, y F. Hoffmann-La Roche.

"El comienzo de una discusión seria entre las compañías para la reducción dramática del precio de medicamentos es una victoria, pero pequeña, parecida a la montaña que rugió y parió un ratón", dijo el jueves Bernard Pecoul, de Médicos sin Fronteras.

"La realidad es que, a pesar de esta iniciativa, las drogas para el sida continuarán fuera del alcance de la vasta mayoría de aquellos que las necesitan en los países más pobres", agregó Pecoul.

Médicos sin Fronteras dijo que este tipo de programas podrían tener como consecuencia una ulterior consolidación del mercado de medicamentos en manos de un número cada vez menor de laboratorios multinacionales, y desalentaría el crecimiento de esa industria en los países en desarrollo.

Mientras, otros activistas que luchan por un mayor acceso a tratamientos vitalicios que permitan aplacar los efectos del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) manifestaron profundo escepticismo respecto del acuerdo.

"Los zares farmacéuticos están tratando de prohibir a las naciones africanas la autosuficiencia para solucionar la crisis del sida", dijo Sharon Ann Lynch, de la organización Act Up.

Este grupo afirma que las leyes de patentes atan las manos de los países pobres que pretenden la autosuficiencia en materia de medicamentos, al tiempo que imponen una dependencia de las corporaciones multinacionales.

A cambio de una moderada reducción de precios, las compañías farmacéuticas impiden a los países pobres fabricar versiones genéricas y baratas de medicinas patentadas y caras.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció que su gobierno no tomará represalias con los países pobres, en especial los de Africa subsahariana, que cometan eventuales violaciones a las leyes de patentes en la producción de drogas contra el sida a menor costo. (END/IPS/tra-eng/td/da/mj/he/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe