Un proyecto por un monto de cinco millones de dólares para ayudar a consolidar la paz entre Perú y Ecuador será financiado por el área de cooperación para el desarrollo de la cancillería de Italia.
Se trata de un proyecto binacional para las ciudades fronterizas, con fondos que serán desembolsados en partes iguales para cada país.
En la provincia ecuatoriana de Loja, a dos kilómetros de la frontera con Perú, será reestructurado un hospital para atender a ciudadanos de los dos países.
En tanto, del lado peruano se identificará la zona respectiva para desarrollar otros centros de salud.
El proyecto tiene también previsto apoyar planes de desarrollo de microempresas agrícolas, con el fin de crear nuevos puestos de trabajo, además de centros de capacitación.
Para investigar las necesidades de la población de esa zona fronteriza llegará próximamente a la zona una misión de técnicos relacionados con el programa binacional.
Italia reanudó el año pasado la cooperación al desarrollo con Perú y Ecuador, tras haberla suspendido por falta de presupuesto y en el marco de las nuevas prioridades que apuntan a Africa, Asia, Medio Oriente y el este de Europa.
Sin embargo, el área de cooperación para el desarrollo de la cancillería italiana apoyará también a Perú y Ecuador en su lucha contra las drogas, según una plan de tres años de duración y que debería aprobarse en los próximos meses.
Además, en Perú existen otros dos programas de apoyo al combate contra las drogas en ejecución en la selva peruana, iniciado en 1998.
Italia aportó dos millones de dólares a ese plan, que contempla la sustitución de cultivos de coca, a través del convencimiento del campesino. Se trata además de crear conciencia ecológica para evitar que continúen quemando las tierras para desarrollar esas plantaciones ilegales.
Los campesinos peruanos vienen trabajando en la sustitución de coca por café, que genera ingresos similares, aunque requieren de mayor información, asistencia, créditos y situaciones ambientales mejores.
A medida que los agricultores aprecian que también la situación ambiental mejora y se obtienen mejores servicios, como agua potable y energía eléctrica, se compensa la ventaja económica que tenían con las producción de coca, explicó la técnica italiana Donatella Procesi.
El área de cooperación aprobó, además, otro proyecto por tres años por un monto de un millón de dólares para la conservación de las culturas autóctonas, que se realizará en el lago Titicaca, para conservar la flora y la fauna existentes que es útil a todo el ecosistema.
Otro programa apoyará los cultivos de tipos de papa que están desapareciendo, que realizan en el Cusco varias organizaciones no gubernamentales locales.
Asimismo, aprobó un crédito de ayuda de 15 millones de dólares para la recuperación de áreas cultivadas con coca, a indicar por parte de las autoridades peruanas. (FIN/IPS/jp/dm/ip dv/00