Un grupo de jóvenes nigerianos de la etnia igbo, liderados por Ralph Uwazurike, un abogado de 41 años, se propone resucitar la difunta República de Biafra, establecida por integrantes de la etnia igbo en 1967 como escisión de Nigeria.
Los líderes de aquella secesión se rindieron en enero de 1970, tras haber sido derrotados por el gobierno federal en una guerra civil de 30 meses que causó más de un millón de muertos.
Los igbo viven en el este del país y son el más numeroso de los 250 grupos étnicos nigerianos.
Todo parecía una broma el año pasado, cuando miembros del "Movimiento para la Actualización del Estado Soberano de Biafra" (MASSOB) se dirigieron a los medios de comunicación para anunciar su iniciativa, pero ahora la posibilidad de recrear Biafra se ha transformado en una importante cuestión política.
La semana pasada se produjo el lanzamiento de "Nueva Biafra" y se izó su bandera en Aba, el centro comercial del estado oriental de Abia, en una ceremonia a la cual asistieron 10.000 personas con camisetas que tenían estampado el emblema del MASSOB.
Dos jóvenes murieron mientras intentaban evitar que la policía disolviera la concentración.
El MASSOB, considerado por la mayoría de los nigerianos como un conjunto de jóvenes descontentos que buscan notoriedad, tomó al gobierno por sorpresa con su ceremonia matutina en Abia, y muchos observadores piensan que los acontecimientos pueden afectar la flamante democracia de un año en Nigeria.
Antes de marcharse del lugar donde se realizó la ceremonia, Uwazurike aseguró que Nueva Biafra será "el cuarto reino de Dios en la Tierra", y que la iniciativa nació como respuesta a la "matanza organizada y no provocada de nuestra gente en Nigeria".
"Hace 33 años surgió la necesidad de salvar a nuestro pueblo de la total aniquilación, pero el intento no tuvo éxito y perdimos más de un millón de nuestra gente en el proceso. Hoy los igbos afrontan una situación similar y las matanzas continúan", afirmó.
El MASSOB programó 25 etapas para "actualizar" la soberanía de Nueva Biafra mediante actividades no violentas, que incluirán la definición de un mapa, una moneda y un himno nacional, informó.
Sin embargo, el profesor Ben Nwabueze, secretario general de , la organización que nuclea a los distintos grupos de la etnia igbo, declaró que "Biafra murió como iniciativa de secesión en 1970, y sigue difunta".
Nwabueze enfatizó que su organización no apoya al MASSOB, condenó las actividades del movimiento por considerarlas opuestas al principio de paz y unidad popular, y dijo que la iniciativa no es conveniente en este momento.
"Nuestra postura acerca del MASSOB es que la cuestión secesionista en la Nigeria actual es imprudente y contraria a los intereses de los igbo", se afirmó en un comunicado de Ohaneze Ndigbo.
Chick Udenze, igbo y vicepresidente del Partido Demócrata Popular en el estado oriental de Anambra, declaró a su vez que Uwazurike no tiene autoridad para hablar en nombre de toda su etnia.
"Los problemas de Nigeria y la marginación de los igbos no deben llevarnos a trivializar nuestro destino y permitir que declaraciones de unos pocos oportunistas jueguen con nuestros sentimientos", expresó Udenze.
Los gobernadores de los cinco estados sudorientales en los cuales viven los igbo también expresaron su rechazo al MASSOB y reafirmaron su compromiso con una sola Nigeria.
Odumegwu Ojukwu, quien lideró la secesión en 1967, describió la iniciativa del MASSOB como "una pieza de teatro infantil".
Ojukwu se reunió la semana pasada en Abuja con el presidente Olusegun Obasanjo, y declaró tras el encuentro que en la situación actual no es necesaria una "Nueva Biafra", ya que existe un atisbo de esperanza para los igbo con el nuevo gobierno.
"Las actividades del MASSOB tienden a desvirtuar el espíritu de la Biafra original, que tuve el honor y privilegio de liderar, y que es el símbolo de algo muy serio", apuntó.
Uwazurike fue arrestado y dejado en libertad a comienzos de este mes, pero ahora pesa sobre él una acusación de traición, y si es juzgado y hallado culpable puede recibir una condena a cadena perpetua.
"Ninguna amenaza, intimidación, división u táctica del gobierno puede cambiar nuestra decisión. La causa por la cual murieron un millón de igbos no será en vano, aunque algunos igbos tengan reservas sobre la actualización de Nueva Biafra", declaró el líder del MASSOB.
Uwazurike señaló que quienes lo critican no ofrecen garantías para la seguridad de la vida y las propiedades de los igbo en Nigeria.
Alegó que el MASSOB no fomenta la violencia, y pidió al gobierno que inicie en forma urgente negociaciones con su movimiento que conduzcan al reconociemiento de la soberanía de Nueva Biafra.
"Buscar la independencia no es lo mismo que tratar de derrocar a un gobierno. La independencia va acompañada de negociaciones, y estamos negociando la independencia de Biafra", sostuvo.
La ceremonia en Abia "fue sólo el comienzo de la agitación activa. No quiere decir que vayamos a tener hoy un ejército, oficinas de inmigración, embajadas o una fuerza policial, pero se ha constituido el núcleo de una nueva nación con su propia bandera", aseguró.
"La vieja Biafra se ha marchado. Era una Biafra violenta y fue derrotada en una guerra. Hoy está en el olvido, y la nuestra es una Nueva Biafra con la cual la gente puede identificarse y negociar", añadió. (FIN/IPS/tra-eng/to/sm/ego/mp/ip/00)