MOZAMBIQUE: Países donantes aportarán 452,9 millones de dólares

Una conferencia de 36 naciones donantes realizada en Roma decidió brindar asistencia a Mozambique por valor de 452,9 millones de dólares, para que ese país se recupere de los daños causados por inundaciones en febrero y marzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, promotor y anfitrión de la conferencia, tenía el objetivo de obtener 450 millones de dólares solicitados por el país africano para reconstruir infraestructura, restablecer servicios públicos y reactivar la economía.

Las mayores donaciones provendrán de Estados Unidos (131 millones de dólares), la Unión Europea (60 millones), Holanda (45 millones), Gran Bretaña (44,8 millones), Japón (30 millones), Italia (22 millones), Suecia (20 millones), Alemania (15,5 millones) y España (15 millones de dólares).

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Rino Serri, calificó la reunión como un éxito durante una conferencia de prensa, y opinó que los resultados se debieron ante todo a que el gobierno mozambiqueño presentó análisis rigurosos y propuestas muy serias y fundamentadas.

Mozambique había experimentado un despegue económico, con base en la pacificación y la estabilidad, y es necesario "garantizar la rápida reanudación de ese camino positivo", sin dejar de lado otras áreas de Africa, señaló.

La conferencia se desarrolló el miércoles y el jueves y fue organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El administrador general del PNUD, Mark Malloch Brown, subrayó que muchos donantes aceptaron que el gobierno de Mozambique administre buena parte de sus aportes, que se depositarán en un fondo especial del Banco Central de Maputo.

Malloch Brown dijo que el jueves fue un muy buen día para Mozambique y para la cooperación internacional, y destacó la rapidez y flexibilidad de la respuesta internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Mozambique, Leonardo Simao, elogió la generosidad de los países donantes y la calidad de las relaciones de éstos con su país.

Serri anunció que Italia propondrá acelerar la condonación total de la deuda externa de Mozambique en la próxima del Grupo de los Siete países más industrializados (Alemania, Canadá Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) y Rusia, que se realizará en julio en Japón.

El presidente de Mozambique, Joaquím Chissano, apuntó durante la sesión inaugural de la conferencia que es urgente una resolución en la materia.

"Se debe tomar una decisión no sólo correcta sino también rápida, porque la ayuda sirve hoy, no mañana", afirmó.

Unas 700 personas murieron a causa de las inundaciones, y otras 100 aún no han sido halladas. Medio millón de mozambiqueños perdieron sus casas, y 210.000 niños quedaron sin escuela.

Italia medió en el proceso que llevó al gobierno de Mozambique y la guerrilla del Movimiento Nacional Mozambiqueño a firmar un acuerdo de paz en octubre de 1992, tras 16 años de guerra civil, recordó el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Lamberto Dini.

También fue una de las primeras naciones que auxiliaron a Maputo tras las inundaciones, con seis millones de dólares en ayuda de emergencia directa, y otros 17 millones mediante agencias de las Naciones Unidas, apuntó.

A esa asistencia se suman 80 millones de dólares que ya estaban destinados a proyectos de cooperación con Mozambique en el período 2000-2002.

Chissano fue recibido durante su visita a Italia por el presidente Carlo Azeglio Ciampi y por el papa Juan Pablo II. (FIN/IPS/jp/mp/dv/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe