MEXICO: Candidato se niega a dimitir, como se lo exige su partido

El candidato a la Presidencia de México Porfirio Muñoz Ledo se negó hoy a renunciar a la postulación, como se lo exigió su propio partido en un episodio teñido por acusaciones de narcotráfico.

Muñoz Ledo integró hasta diciembre el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el que contribuyó a fundar en 1989 junto con otros ex miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde hace 71 años.

El ex secretario de Estado y ex diplomático es desde ahora "un candidato con registro pero sin partido, al intentar apropiarse del PARM" y "prestarse a oscuros intereses", acusó el presidente del sector, Carlos Guzmán.

El pedido de renuncia, formalizado el jueves, comenzó a gestarse con las revelaciones del subsecretario de Gobernación (interior), Armando Labra, de que Muñoz Ledo buscó el "apoyo" de la Procuraduría General para acusar a Guzmán de vinculación con el narcotráfico.

Con la intención de deponer a Guzmán de la dirección del PARM, Muñoz Ledo promovía también una auditoría a las finanzas del partido ante el instituto oficial responsable de vigilar los procesos electorales.

En caso de no "recibir apoyo para tomar el control del PARM", Muñoz Ledo dijo que "no tendría más opción que unirse" al candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, según la versión de la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

"De ninguna manera el gobierno aceptaría presiones de esa naturaleza", sin embargo, fueron adelantadas averiguaciones sobre las imputaciones a Guzmán, "sin que se haya comprobado la presunción planteada" por Muñoz Ledo, aseveró la Secretaría.

El arreglo para que Muñoz Ledo se adhiera a Fox es "un hecho", dijo el candidato del PAN, que el jueves pasó a ocupar el primer lugar en una encuesta. "Hace falta ver cómo lo vamos a concretar. Es un acuerdo de palabra. Yo confío en Muñoz Ledo y él confía en mí. No necesito más", confirmó Fox.

El propio Muñoz Ledo reconoció este viernes al diario Reforma que se comprometió con Fox a desarrollar una "convergencia" con el fin de abrir paso a un triunfo opositor, al tiempo que convocó a otros dos candidatos, Manuel Camacho y Gilberto Rincón Gallardo, a adherirse a "este esfuerzo democratizador".

Para el aún candidato del PARM, la actitud de la Secretaría de Gobernación "es canallesca y no tiene nada que ver con la verdad". "Todas mis gestiones fueron de buena fe. Nunca inculpé al compañero" Guzmán, aseguró.

Muñoz Ledo no explicó si la "convergencia" implicaría dejar sin efecto su postulación a la Presidencia. La sustitución de un candidato es permitida por la ley sólo en caso de muerte, pérdida de los derechos políticos, incapacidad física o mental o renuncia voluntaria.

Fox concita 46,3 por ciento de la intención de voto de los ciudadanos ya decididos, cinco puntos porcentuales más que el oficialista Francisco Labastida, según el sondeo difundido el jueves por la encuestadora estadounidense Zogby.

Esta es la primera vez que un opositor tiene posibilidades reales de alcanzar la Presidencia en más de siete décadas.

Ante de "degradación" de la política mexicana, más de 100 escritores, académicos, cineastas, músicos y analistas propusieron el establecimiento de un pacto nacional que frene el peligro de una polarización de posiciones en la actual campaña electoral.

El grupo demandó a los candidatos el comprimiso de respetar la voz de los mexicanos expresada a través de las urnas, de modo que el resultado de los comicios no pueda ser pretexto para posibles enfrentamientos que pongan en riesgo la paz social de México.

Este último capítulo de la carrera por la Presidencia de México forma parte de los esfuerzos de Muñoz Ledo por "reposicionarse en el escenario político", opinó el analista Alfonso Zárate.

Muñoz Ledo, ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas durante el gobierno de José López Portillo (1970- 1976), concita menos de dos por ciento de la intención de voto, según las encuestas.

Lo preocupante de este nuevo escándalo "está en la ausencia de cultura democrática y política de los actores", además de la "escasa credibilidad" que va rodeando el proceso electoral, afirmó Zárate.

El episodio evidenció que continúa "el enrarecimiento del clima político", destacó el analista.

A medida que se acerca la crucial fecha para elegir al próximo presidente del país, "la política mexicana se ha transformado ya en una jauría de perros", señaló el diputado independiente Adolfo Aguilar Zinser.

"El PRI tiene mucho miedo de perder las elecciones y muchas razones para tenerlo. La divisa con la que ese partido quiere comprar su permanencia en el poder es el miedo y el arma con la que ha decidido pelear es el descrédito y la descalificación " del rival, añadió el legislador.

Mientras transcurre este escándalo, Labastida optó por conducir su campaña apareciendo al lado de personajes de la farádula y el deporte, como el cantante Juan Gabriel y el futbolista Jorge Campos, y hasta bailando en un programa de televisión.

Para el candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, ubicado en las encuestas en un lejano tercer puesto, la adhesión de Muñoz Ledo a la campaña de Fox es la suma "de dos políticos personalistas que se han movido sin principios, a partir de contradicciones y ocurrencias". (FIN/IPS/pf/mj/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe