/Integración y Desarrollo/ EDUCACION: Alemania promueve programas de intercambio

Alemania promueve intercambios educativos con países de Africa, Asia y América Latina como parte de un esfuerzo por proyectar una imagen receptiva hacia culturas extranjeras.

La falta de leyes que regulen la inmigración de ciudadanos de países no europeos ha bloqueado, hasta ahora, la visión de Alemania como una sociedad multiétnica en la cual hasta aquellos que no son germanoparlantes se sientan en casa.

A la vanguardia de las organizaciones involucradas en proyectar la imagen de una nueva Alemania más abierta se encuentra el Servicio Alemán de Intercambio (DAAD), con sede en Bonn, que acaba de cumplir 75 años de existencia.

DAAD está financiado por varios ministerios, entre ellos los de Asuntos Exteriores, Educación, Investigación y Desarrollo, y Cooperación para el Desarrollo.

"Suministramos información sobre enseñanza superior en Alemania y en el exterior, fuentes de financiación y becas", explicó Theodor Berchen, titular de DAAD.

En 1999, más de 60.000 personas en todo el mundo recibieron apoyo de DAAD por medio de becas de un año y de corto plazo para individuos, programas de grupos, visitas de estudio, internados prácticos para estudiantes y proyectos basados en colaboración científica con institutos extranjeros de alta enseñanza.

El año pasado, 40 por ciento de los becarios de DAAD procedieron de países en desarrollo. De ellos, 36 por ciento provinieron de América Latina y Asia, respectivamente, y 26 por ciento de otras naciones de Africa y Medio Oriente.

DAAD tiene un presupuesto anual de 220 millones de dólares. La parte correspondiente al Ministerio de Cooperación para el Desarrollo, estimada en 19 millones, se propone beneficiar a 3.500 estudiantes de naciones pobres.

A la cabeza de la lista figuran India y China, si bien los programas también involucran a estudiantes de Chile y Argentina, Brasil y México, y Vietnam y Cuba.

DAAD también inició cursos de posgrado en Alemania, sobre todo para profesionales procedentes de países en desarrollo.

Instituciones alemanas de educación superior ofrecen cursos de posgrado de 12 y 24 meses a profesionales y ejecutivos de todo el mundo sobre administración de empresas, economía, ingeniería, matemáticas, ciencias naturales, planificación regional, agricultura, forestación, ciencias ambientales, medicina y salud pública.

Los cursos se dictan en alemán o inglés y, generalmente, están destinados a obtener un doctorado. Berchen confía en el éxito basándose en la reputación de las instituciones alemanas con tradiciones seculares y distinguidos docentes.

Desde la época de la reforma universitaria realizada por Wilhelm von Humboldt (1767-1835), el principio gobernante fue "la unidad de la enseñanza y la investigación", lo cual significa que todos los miembros del plantel académico y estudiantes avanzados también deben ser investigadores activos.

"Sin embargo, debido a la cantidad de estudiantes, el ideal ha perdido una parte de su brillo", apuntó una publicación del DAAD. "Muchos estudiantes están más interesados en la posibilidad de aplicación y la experiencia práctica que en la ciencia pura", observó.

Como resultado, las universidades que enseñan ciencias aplicadas son muy populares porque los cursos son más cortos y los programas están mejor orientados al aspecto laboral que en instituciones tradicionales.

Un estudiante indonesio opinó que "estudiar en Alemania es interesante y muy competitivo", según la publicación de DAAD.

Casi todas las instituciones de alta enseñanza en Alemania están financiadas por el Estado. De esta manera, tanto los estudiantes alemanes como extranjeros pueden seguir sus estudios sin tener que preocuparse del alto costo de los cursos.

No obstante, ahora se ofrecen nuevos modelos de educación superior y cursos especiales que, supuestamente, proveerán una formación académica diferenciada más eficiente a cambio del pago de aranceles.

Para atraer a estudiantes extranjeros, DAAD colocó una guía universitaria en Internet con datos sobre las condiciones de admisión y las calificaciones académicas requeridas para el ingreso directo a facultades alemanas. El sitio web (www.daad.de) también brinda información sobre becas.

"Todo esto es una importante contribución al intercambio educacional, que también puede servir de motor del desarrollo", dijo Heidemarie Wieczorek-Zeul, ministra de Cooperación Económica y Desarrollo. (FIN/IPS/tra-en/raj/sm/ego-mlm/dv ed/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe