/Integración y Desarrollo/ DESARROLLO: Sudáfrica propone bloque de economías emergentes

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, propuso que los países de economías emergentes formen un bloque para defender los intereses del Sur en la próxima ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Se trata de un elemento clave en la nueva política comercial de Mbeki. El ministro sudafricano de Industria y Comercio, Alec Erwin, y la ministra de Asuntos Exteriores, Nkosazana Dlamini- Zuma, encabezan el grupo de trabajo para ese objetivo político.

"El grupo tiene por tarea formar un núcleo de países del Sur, capaz de interactuar en favor de las naciones en desarrollo", expresó Dlamini-Zuma. "Es una importante prioridad para Sudáfrica", agregó.

El bloque propuesto estaría integrado por las principales economías emergentes, como China, India, Brasil, Sudáfrica, Egipto y Nigeria, y serviría de contrapeso al Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados.

El ministro Erwin juega un papel clave en los esfuerzos por reanudar las conversaciones sobre comercio global, frustradas el pasado noviembre por las multitudinarias protestas en Seattle, Estados Unidos.

El argumento en Sudáfrica es que los países en desarrollo deberían mostrar ahora su fuerza dentro del sistema mundial de comercio para dar el puntapié inicial a las tratativas globales.

El poderío latente de los países en desarrollo quedó demostrado cuando bloquearon los intentos de Estados Unidos y la Unión Europea por concluir un acuerdo que los habría excluído.

Los países en desarrollo se quejan desde hace años de que los ricos utilizan a la OMC para sus propios fines, mientras rehúsan abrir las puertas a las naciones más pobres respecto a la agricultura y las exportaciones textiles.

La indignación entre los países en desarrollo por la falta de consultas por parte de los industrializados llegó al máximo en la reunión de la OMC en Seattle.

Las deliberaciones fueron abandonadas debido a las masivas demostraciones de organizaciones opositoras que denunciaron el papel dominante de los países industrializados en los procedimientos, especialmente Estados Unidos.

El resentimiento en Sudáfrica se avivó por la decisión de algunos miembros de la Unión Europea de renegar de los términos del pacto de libre comercio acordado el año pasado con Pretoria.

En un documento sobre la posición del departamento de Industria y Comercio, Sudáfrica dijo que los países en desarrollo solo deben seguir con las deliberaciones globales si pueden beneficiarse en su acceso a los mercados occidentales.

Mbeki trata de hacer del comercio, la economía y los derechos humanos los pilares de la política exterior sudafricana, basada en el concepto de que el país es una potencia emergente con una identidad firmemente ligada a las naciones del Sur.

Sudáfrica, Brasil, India, Nigeria y Egipto ya suscribieron oficialmente la idea de un bloque comercial de países en desarrollo. El canciller brasileño, Luiz Lampreia, dijo en una visita a Sudáfrica que los mayores países en desarrollo carecen de influencia como grupo porque no están debidamente organizados.

Pretoria firmó una declaración con China, cuando el presidente Jiang Zemin visitó Sudáfrica, pidiendo a las organizaciones internacionales como la OMC, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que tengan en cuenta las necesidades de los países en desarrollo en sus planes de reforma.

Sudáfrica se aseguró que China, que trata de ingresar a la OMC desde hace 14 años, defienda la posición de los países en desarrollo cuando sea miembro de la organización.

Además, Sudáfrica obtuvo una victoria cuando el Grupo de los 77, que congrega a las naciones en desarrollo, adoptó en abril una resolución en la cumbre de La Habana para que el bloque, por primera vez, hable con una sola voz en la OMC.

Para dar forma a la resolución, los jefes de estado y gobierno del G-77 acordaron crear una nueva dirección política en el bloque para dar efecto práctico a sus decisiones.

La dirección, cuyos poderes todavía deben definirse, estará integrada, entre otros, por Mbeki y los presidentes de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y de Malasia, Mahathir Mohamad. (FIN/IPS/tra-en/wd/sm/ego-mlm/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe