La compleja situación política de los países de la Comunidad Andina (CAN) se agravó a causa de una fuerte recesión, y el desafío para ellos es lograr la recuperación económica que ha previsto para este año el principal organismo financiero de la zona.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), que a comienzos de junio cumplirá 30 años, informó que aguarda un crecimiento de 3,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región.
"Varios elementos internos y externos son favorables y auspician la recuperación del clima económico", dijo la CAF en su informe anual. Aun que también reconoce que esa mejoría en los indicadores aún es "lenta", en especial si se considera la dimensión de la crisis.
El documento indica que en 1999, el PIB de los países integrantes de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) cayó en promedio cuat ro por ciento, un resultado "mucho más grave" de lo que se esperaba.
La crisis económica revelada por esta cifra se combinó con dificultad es políticas e incluso con fragilidades institucionales que este año determinaron situaciones delicadas en los países integrantes de la Comunidad.
Las elecciones convocadas para este domingo en Perú y Venezuela, cargadas de cuestionamientos y tensión, forman parte de ese escenario.
En Perú aún no está claro el destino de la segunda vuelta en la competencia electoral por la presidencia, tras el retiro del retador Alejandro Toledo, quien considera que el proceso fue manipulado para favorecer a su rival, el mandatario Alberto Fujimori.
En Venezuela, donde se eligen aspirantes a 6.241 cargos, la competencia se realiza en medio de un fuerte enfrentamiento, enrarecido aún más por dudas en torno de la preparación técnica de los comicios, cuya realizaci ón fue puesta en entredicho cuando sólo faltan cuatro días para la fecha señalada.
Estos procesos fueron precedidos por la complicada situación que se gestó en Bolivia en abril, cuando el gobierno decretó el estado de sitio para enfrentar protestas generalizadas. Mientras tanto, en Colombia, las gestiones de paz para el largo conflicto entre el gobierno y los grupos guerrilleros registra reiteradas dificultades.
En Ecuador, un alzamiento organizado por indígenas y encabezado por militares determinó el reemplazo de Jamil Mahuad en la Presidencia y gener ó un precario equilibrio, aunque según observadores, los comicios regionales del pasado fin de semana se realizaron con normalidad.
Los problemas políticos se combinaron con los deprimentes resultados económicos que aparecen en el informe de la CAF. Sólo dos países logr aron resultado positivo, aunque moderado: Perú, tres por ciento, y Bolivia, uno por ciento. En las otras tres naciones del área arreció la crisis.
La caída del PIB fue de cinco por ciento en Colombia, de 7,2 por ciento en Venezuela y de 7,3 por ciento en Ecuador. "Fueron las economías más afectadas por choques externos y problemas internos", destaca el informe de la Corporación.
"La crisis financiera internacional redujo los flujos de financiamiento hacia la región y encareció sus costos", agrega el informe.
De acuerdo con las cifras manejadas por la Corporación, la recuperaci ón subregional esperada para este año sería impulsada principalmente por Pe rú, con un crecimiento de 4,8 por ciento, y por Bolivia, con cuatro por ciento. Colombia y Venezuela tendrían "avances menos dinámicos", con un techo d e tres por ciento en el primer caso y de 3,1 en el segundo.
La CAF prevé para Ecuador un crecimiento de dos por ciento, aunque "existe un elevado riesgo de una descomposición mayor, en caso de que no se llegue a un acuerdo interno para implementar un programa de estabilización".
Uno de los cambios más significativos previstos por la CAF se refiere a los flujos externos netos hacia la subregión, que aumentarían de 1.456 millones de dólares en 1999 a 8.628 millones de dólares este año. Pero la Corporación hizo notar que esa cantidad aún es inferior a los 14.800 millones de dólares de 1997.
"No se anticipa que los países (andinos) tengan un fácil y rápido reingreso a los mercados voluntarios de capital, los que se mostrarán má s cautos y selectivos luego de los eventos de este año", añade el informe. (FIN/IPS/lc/ff/if ip/00