El Triángulo Norte de América Central, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, negocia un convenio comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), después de cerrar con éxito un tratado de libre comercio con México.
Los tres países centroamericanos continuarán buscando alianzas estratégicas en bloque, dijo a IPS Oscar Kafati, ministro de Industria y Comercio de Honduras.
"Vamos a seguir negociando en conjunto porque se obtienen mejores beneficios que si negociamos individualmente", indicó el funcionario.
Aunque no entró en detalles, subrayó que los beneficios obtenidos por el bloque centroamericano son mayores a los logrados por Costa Rica en el tratado de libre comercio que firmó individualmente con México en 1994.
Los contactos entre representantes del Triángulo Norte y de la CAN comenzaron en marzo, cuando tuvieron su primera reunión en Perú, en la que fijaron la próxima reunión de pláticas para junio próximo.
Kafati detalló que el bloque centroamericano pretende negociar un convenio que agilice el intercambio comercial, aunque reconoció que no sería un tratado de libre comercio.
El ministro hondureño agregó que "lo ideal" sería que todos los países de América Central negociaran en bloque sus próximos convenios comerciales, pero una serie de conflictos políticos intracentroamericanos obstaculiza esta posibilidad.
Nicaragua mantiene con Costa Rica y Honduras diferencias limítrofes que tuvieron consecuencias en el intercambio económico. Managua impuso como represalia un arancel general de 35 por ciento a los productos hondureños.
De acuerdo con Kafati, las diferencias políticas no deberían afectar el intercambio comercial, pues se genera así incertidumbre en momentos en que la prioridad regional debería ser la integración centroamericana.
Las autoridades negociadoras del Triángulo Norte aseguran que esto no es un impedimento para el futuro convenio con la CAN, al que consideran "muy encaminado".
"Este no sería un tratado de libre comercio sino un convenio con productos de interés recíproco", dijo a IPS Sonia Lainsiesta, coordinadora de Negociaciones Comerciales del ministerio de Economía de Guatemala.
Lainsiesta no adelantó cuáles productos entrarían en el convenio, pues, señaló, la etapa actual es de consulta con el sector privado.
En todo caso, se espera que los principales productos exportables hacia la CAN serían atún, frutas, arvejas, espárragos, perfumes de tocador y herbicidas.
Estos planes se conocen pocos días después del fin de las negociaciones del tratado de libre comercio con México, que el Triángulo Norte logró cerrar después de seis años.
El acuerdo final se alcanzó el día 10, y se prevé que el día 29 el secretario (ministro) de Comercio mexicano, Herminio Blanco, viaje a San Salvador para firmar el tratado con sus pares de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Los países del Triángulo Norte lograron excluir del libre comercio con México los productos más delicados para sus economías: el cemento en Guatemala, los vehículos livianos en Honduras y la producción agrícola de El Salvador.
Aunque los gobiernos del Triángulo Norte reconocen que los efectos no se sentirán en el corto plazo, tienen gran esperanza de que los nuevos tratados comerciales impulsen sus economías en el mediano y en el largo plazo.
Ese optimismo se basa sobre resultados previos de otros países. Costa Rica firmó su tratado de libre comercio con México en 1994 y, cinco años después, sus exportaciones a ese país aumentaron de 19,7 millones de dólares a 72,7 millones.
Las importaciones costarricenses de productos mexicanos también aumentaron, de 107,5 millones de dólares en 1994 a 278,5 millones en 1999.
Enrique Lacs, coordinador del sector privado de Guatemala en negociaciones comerciales, dijo a IPS que en el caso de las conversaciones con la CAN la normativa ya está en una fase muy avanzada de elaboración y se espera que el convenio esté listo a finales de año.
Otros convenios comerciales que los países centroamericanos están negociando en conjunto p-con la participación del Triángulo Norte y del resto de los países del istmo— es un tratado de libre comercio con Panamá y otro con Canadá. (FIN/IPS/nms/mj/if/00