/Integración y Desarrollo/ COLOMBIA-VENEZUELA: Presidentes reactivan comisiones bilaterales

Los presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, reactivaron esta semana el funcionamiento de las comisiones bilaterales de áreas marinas y lecho submarino, y de asuntos fronterizos.

Chávez explicó que las comisiones trabajarán con una visión "de globalidad (…) en los temas relacionados con la integración y el desarrollo fronterizo", al concluir el jueves una visita de seis horas a la ciudad colombiana de Santa Marta.

Por muchos años las conversaciones entre los dos países estuvieron centradas en el conflicto de áreas marinas y del lecho submarino, que aparecía como "una tranca (obstáculo)" para avanzar en otros temas igualmente importantes, señaló.

En rueda de prensa al finalizar la reunión con Pastrana, el mandatario venezolano agregó que "lo más importante en la etapa actual es que los dos países han logrado "desgolfizar" las conversaciones" y este asunto "es uno más de tantos otros" de importancia.

Los presidentes coincidieron en que el comercio bilateral y el empleo que genera es uno de los aspectos que deberán tener en cuenta las comisiones en la etapa que comenzó este jueves.

Por su parte, el canciller colombiano, Guillermo Fernández, indicó que el punto de partida para el trabajo de las comisiones será la evaluación de los informes que entregaron los grupos de expertos sobre estos temas a cada gobierno.

Fernández comentó que la reactivación de los grupos de trabajo de áreas marinas y lecho submarino significan que los dos países mantienen su posición de dirimir en forma directa y mediante el diálogo el conflicto limítrofe pendiente.

La comisión negociadora de temas limítrofes venezolana estará presidida por el vicepresidente Isaías Rodríguez, mientras que su similar colombiana por el empresario Pedro Gómez.

Además, los dos mandatarios suscribieron al término de la entrevista un documento denominado "Compromiso de Santa Marta", en el que fijan la agenda común de los dos países para los próximos meses.

El documento pone especial énfasis en los planes de acción relacionados con el desarrollo económico, que figuran como centrales en los programas de gobierno de los dos países.

Los temas de la agenda bilateral contemplan asuntos puntuales como la seguridad en la frontera, afectada por la actividad de la guerrilla izquierdista y paramilitares de derecha colombianos, el transbordo de mercaderías impuesto por Caracas y las restricciones al comercio de productos agropecuarios.

El canciller colombiano afirmó que la cumbre de este jueves, la primera de carácter oficial que realizan Pastrana y Chávez, es la reafirmación del buen momento de las relaciones bilaterales, que se vieron afectadas a comienzos de año por controversias comerciales y declaraciones del gobierno venezolano sobre el proceso de paz colombiano.

Las relaciones entre los dos países mejoraron a fines de marzo, a partir del encuentro que realizaron en la localidad limítrofe de Guasdualito Fernández y su par del vecino país, José Vicente Rangel.

Este jueves, el presidente Pastrana y su canciller consideraron vital el apoyo que brinde el gobierno venezolano al proceso de diálogo que Bogotá lleva a cabo con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez tenía prevista una visita de dos días a Colombia, que según versiones de prensa debió reducir a seis horas tras haber recibido amenazas de muerte por el decidido respaldo que ha dado al proceso de paz con las FARC.

El canciller Fernández indicó que se está investigando la procedencia de tales amenazas, atribuidas en principio a las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia. (FIN/IPS/yf/dm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe