FINANZAS-IRAN: Banco Mundial aprueba primer préstamo desde 1993

El Banco Mundial aprobó los dos primeros préstamos a Irán en siete años, a pesar de que Estados Unidos votó en contra e hizo todo lo posible por aplazar la consideración de ambos créditos.

Los 232 millones de dólares aprobados financiarán la modernización y ampliación del sistema de saneamiento de Teherán y los centros de salud y nutrición del país.

Además del voto contrario de Washington, Canadá y Francia se abstuvieron.

"La consideración de necesidades económicas y humanas apoya la aprobación de estos préstamos, así como el respaldo manifestado por el Directorio (del Banco Mundial) a la agenda de reformas del gobierno" de Mohamed Jatami, declaró el presidente del organismo multilateral James Wolfensohn.

También destacó que todo programa futuro de préstamos a Irán se discutirá "sólo después de analizar los resultados concretos del programa de reformas (vigente en ese país) en un lapso de seis a nueve meses".

Los dos préstamos se aprobaron luego de un lapso de siete años en que Washington, con distintos grados de apoyo de países europeos, impidió que se consideraran los préstamos para Irán.

El representante de Estados Unidos en el Directorio de 24 integrantes tiene la obligación de oponerse a los préstamos por una ley estadounidense antiterrorista que exige que Washington vote contra créditos planteados en el Banco Mundial y otros organismos financieros para países que el Departamento de Estado (cancillería) considera apoyan el terrorismo.

De los siete países que caen en esa categoría, Irán es considerado el "más activo", según el último informe sobre terrorismo publicado por la cancillería el mes pasado.

Washington también intentó persuadir a otros países de retrasar la discusión de los préstamos a Irán, algo que la ley antiterrorista no le exige. El representante estadounidense pretendía que la misma se aplazara hasta que concluyera el juicio en Irán contra 13 judíos acusados de espiar para Israel.

Estados Unidos se opuso firmemente al juicio, que también fue denunciado por varios países europeos, Canadá e Israel. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, también manifestaron su inquietud por el caso.

La Secretaria de Estado (canciller) estadounidense, Madeleine Albright, intentó persuadir en persona a sus colegas europeos la semana pasada, y Washington esperaba que al menos Austria, Canadá y Francia apoyaran el retraso de la discusión sobre los créditos.

Finalmente, Austria aprobó los préstamos.

"No había nadie en la sala que no compartiera la preocupación (de Estados Unidos), pero también temían que (el retraso o rechazo) lanzara el tema en un rumbo demasiado político", indicó una fuente del Banco Mundial.

Washington también argumentó que la situación política en Irán, donde fuerzas conservadoras clausuraron más de una docena de diarios identificados con grupos reformistas que ganaron las elecciones parlamentarias en febrero, es demasiado cambiante como para permitir el apoyo financiero del organismo.

Un comunicado del Banco enviado la semana pasada al Directorio y revelado por el diario estadounidense Financial Times este jueves advirtió que Irán está "en un período de transición, con el riesgo de retroceso político".

Al respecto, la inusual declaración de Wolfensohn tuvo el fin de demostrar el apoyo del Banco Mundial a Jatami, considerado el líder reformista en Irán, y también su inquietud con los últimos acontecimientos en ese país.

"También me gustaría señalar la profunda inquietud de varios accionistas con los hechos internos de actualidad en Irán, sobre todo su inquietud de que el apoyo a estos (créditos) no se considere un apoyo a esos hechos", precisó Wolfensohn.

"El director ejecutivo representante de Irán indicó que comunicará personalmente los sentimientos expresados a sus autoridades", agregó.

Irán fue un importante cliente del Banco Mundial en los años 60 pero dejó de pedir prestado al organismo en 1975 cuando el aumento de los precios del petróleo llenaron las arcas del estado iraní.

El gobierno que tomó el poder después de la revolución islámica de 1979 también se mantuvo alejado del Banco Mundial hasta después de la guerra contra Iraq (1980-88).

Pero en 1991 recurrió nuevamente al Banco Mundial y este aprobó un préstamo de emergencia de 250 millones de dólares en ayuda por un terremoto. Eso coincidió con un breve acercamiento con Washington después de la liberación, presuntamente con ayuda iraní, de varios rehenes estadounidenses cautivos en Líbano.

Entre 1991 y 1993, Teherán recibió cinco préstamos más por 600 millones de dólares. Pero en 1993, el secretario de Estado Warren Christopher denunció a Irán como "delincuente internacional" y usó la influencia estadounidense en el Banco Mundial para retrasar la discusión de futuros préstamos a ese país.

Desde que Jatami fue elegido presidente por abrumadora mayoría hace tres años, las relaciones entre Washington y Teherán mejoraron gradualmente. Aunque aún no se reanudó el diálogo oficial, ambas partes dieron pequeños pasos en ese sentido.

Tras la victoria reformista en las elecciones de febrero, el presidente estadounidense Bill Clinton excluyó las cuatro exportaciones principales de Irán, después del petróleo (alfombras, caviar, pistachos y fruta seca), del embargo comercial al que Washington somete al país persa.

El gobierno también apoya un proyecto de ley que permitiría a compañías estadounidenses exportar alimentos y medicinas a Irán. Las medidas se adoptaron en parte para mostrarle al pueblo iraní que "Estados Unidos no les guarda rencor", dijo Albright hace dos meses.

En el Banco Mundial, sus palabras hicieron pensar a muchos que Washington no haría campaña en contra de los préstamos, a pesar de su oposición.

Pero el juicio contra los 13 judíos, 10 de los cuales admitieron haber cometidos actividades ilegales, en circunstancias cuestionadas por observadores internacionales, parece haber cambiado esa situación.

El fuerte grupo de presión judío en Washington y el gobierno israelí denunciaron que las acusaciones contra los 13 son un invento y exigieron al gobierno estadounidense para que persuada a otros gobiernos de presionar a Irán. (FIN/IPS/tra-en/jl/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe