Los países asiáticos procuran un acuerdo sobre créditos recíprocos como arma contra maniobras especulativas, al quedar sin aire la propuesta japonesa de crear una entidad regional similar al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El posible acuerdo, considerado en el foro anual del Banco de Desarrollo Asiático (AsDB) que concluyó el lunes, incluiría la constitución de una red de créditos monetarios recíprocos que abarcaría los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Japón, China y Corea del Sur.
Algunos consideran el proyecto una evolución de la respuesta de Japón a la crisis financiera de 1997, y recuerdan las objeciones de Occidente y del FMI contra la constitución de un fondo asiático que actúe como prestamista en casos de emergencia.
Los países asiáticos perjudicados por la crisis de 1997 han apoyado la idea japonesa de un fondo que sirva para rescatarlos en tiempos de dificultades económicas, dedicado a jugar un papel similar al del FMI, pero desde una perspectiva estrictamente regional.
Algunos analistas dicen que el problema debió ser objeto de un debate más amplio por parte de los expertos asiáticos y las autoridades japonesas en los tres días de reunión del AsDB, rama regional del Banco Mundial.
"Japón se ha esforzado por ayudar a las naciones de la región desde la crisis de 1997", dijo el sábado el ministro de Finanzas de ese país, Kiichi Miyazawa, en una conferencia de prensa luego de reunirse con las autoridades financieras de ASEAN.
Sin embargo, Miyazawa aclaró que los pasos para concretar la creación de un fondo monetario asiático se detuvieron.
"La fundación del fondo no recibió suficiente apoyo por la sospecha de que intentaría remplazar el trabajo del FMI, aunque esa no es nuestra intención en absoluto", agregó. Miyazawa afirmó que el proyecto había "muerto al nacer".
Miyazawa aseguró que su gobierno estaba ahora comprometido con un acuerdo de créditos recíprocos. Incluso China ha ofrecido su apoyo. "Nuestro gobierno respalda la iniciativa porque contribuye a la estabilidad económica y financiera de la región", dijo una fuente de la delegación china en Chiang Mai.
El acuerdo de créditos recíprocos constituiría un mecanismo de colaboración financiera en Asia oriental, pues facilitaría a un país con problemas de liquidez la obtención de dólares procedentes de las reservas en divisas de otro país.
ASEAN se encargará de estudiar los detalles de la iniciativa, entre ellos los montos, luego de que las delegaciones llegaron a un consenso al respecto de su futura adopción el sábado.
Hoy está vigente un acuerdo de créditos recíprocos, limitado a los países de la ASEAN (Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailiandia y Singapur), pero involucra apenas 200 millones de dólares.
Un acuerdo más amplio implicaría entre 20.000 y 40.000 millones de dólares, advirtió la semana pasada en Bangkok el ex viceministro de Asuntos Internacionales de la cartera japonesa de Finanzas, Eisuke Sakihabara.
La secretaría de ASEAN también quedó a cargo de estudiar otros mecanismos que podrían mejorar la capacidad de la región para asegurar la estabilidad financiera, según una declaración firmada por los ministros de Finanzas de ese bloque y los de Japón, China y Corea del Sur en Chiang Mai.
Pero algunas autoridades aseguraron que la idea del fondo monetario asiático no ha sido descartada.
"Acordamos darle a la secretaría de ASEAN flexibilidad suficiente para considerar todas las opciones, y eso demuestra que no estamos excluyendo la posibilidad de un fondo regional", dijo el ministro de Finanzas de Filipinas, José Pardo.
Algunas versiones periodísticas señalaban que las conversaciones sobre un eventual fondo monetario estaban progresando, pero las autoridades de Malasia dijeron que "en ASEAN no hay aún consenso al respecto" y que la iniciativa ni siquiera está siendo discutida.
"Es un hecho que la propuesta de Japón ha sido rechazada por Estados Unidos y por las organizaciones internacionales, de manera que debemos buscar una salida", dijo Mustafá Mohamed, presidente interino del AsDB.
Mustafá agregó que el acuerdo sobre créditos recíprocos sería un buen comienzo. "Es un paso a algo mucho más grande", dijo a IPS.
Malasia, cuyo gobierno criticó con dureza al FMI y a la receta occidental de ajustes para solucionar crisis financieras como la iniciada en 1997, apoya con decisión el proyecto de crear un fondo regional.
"Un fondo monetario asiático al estilo del FMI, pero con un sesgo regional y un enfoque flexible, sería bueno para los países de la región", dijo el domingo el ministro de Finanzas de Malasia, Chan Kong Choy, al plenario del AsDB.
Sin embargo, la propuesta japonesa no parece tener mucho futuro. De todas formas, Tokio intentará seguir jugando un papel primordial en Asia a través del AsDB, incluso después de haber sido criticado por ser demasiado influyente en el banco.
Japón y Estados Unidos son los dos países con más influencia en el banco, pues constituyen 15,934 por ciento de su capital y 13,092 por ciento de sus votos en la directiva.
Miyazawa, en su discurso del domingo ante el plenario del AsDB, prometió 95 millones de dólares como donación japonesa a un fondo destinado a la reducción de la pobreza que el banco había creado.
"No es un gran monto de dinero, pero deseamos que la iniciativa será exitosa. Espero que este dinero sea bien usado para reducir la pobreza", dijo luego a los periodistas, y agregó que deseaba que otros donantes hicieran contribuciones similares.
El fondo para la reducción de la pobreza es la última iniciativa del AsDB para resolver el problema de la indigencia en Asia, hogar de dos tercios de la población mundial debajo de la línea de pobreza. (FIN/IPS/ral/js/rp-mj/if dv/00