EEUU-MEXICO: La caza del hombre en la frontera

Cada día muere algún emigrante mexicano en el intento por entrar en Estados Unidos, y quien lo logra afronta el riesgo de convertirse en presa de una virtual caza del hombre o de sufrir abusos a manos de la policía.

"Las macabras políticas de caza de indocumentados" en territorio estadounidense serán el centro del debate de la 39 reunión interparlamentaria Estados Unidos-México, que se realizará de viernes a domingo, anunciaron diputados mexicanos, anfitriones del encuentro.

Supuestos rancheros de Estados Unidos difundieron en marzo hojas volantes y mensajes en la red Internet invitando a cazar inmigrantes, un hecho que causó la protesta de grupos humanitarios. El gobierno de Bill Clinton se comprometió a investigar y a frenar esa práctica.

Poco después de conocerse esos mensajes, un mexicano indocumentado fue herido de bala en la frontera por un ranchero estadounidense, quien argumentó en su defensa que su intención fue en realidad cazar a un perro.

Ese caso es un ejemplo de la persecución contra los emigrantes, y debemos protestar por ello, señaló a IPS Julio Faesler, presidente del comité de Asuntos Internacionales del parlamento de México.

Hay en Estados Unidos un "clima de xenofobia" y gran parte de la responsabilidad es del Congreso, afirmó Faesler.

La reunión interparlamentaria, que se realizará en la ciudad de Puebla, vecina a la capital, será la última de los actuales diputados mexicanos, pues una nueva legislatura será elegida en julio y se instalará en diciembre.

Los delegados mexicanos protestaron contra las políticas migratorias de Estados Unidos en todas las reuniones interparlamentarias de los últimos años, pero no lograron cambiarlas.

El Congreso de Estados Unidos aprobó leyes "que estimulan el clima contra el inmigrante, que violenta la dignidad y los derechos humanos", y eso será señalado en la cita de Puebla, aseguró Faesler.

Ciento cinco mexicanos murieron este año, según informaciones compiladas hasta el 17 de abril, cuando intentaban ingresar clandestinamente en Estados Unidos eludiendo las patrullas fronterizas.

Cifras oficiales indican que en 1997 murieron 129 emigrantes en circunstancias similares. Las víctimas fueron 323 un año después y 356 en 1999.

El aumento de los controles en la frontera y el endurecimiento de la política de inmigración en Estados Unidos, promovido por el gobierno de Clinton y refrendado por el Congreso, impulsaron a los emigrantes irregulares a buscar rutas peligrosas para su aventura, generalmente en zonas desérticas.

Estados Unidos mantiene 7.705 agentes de inmigración en los 3.200 kilómetros de la frontera con México, cerca del doble de los que había en 1994.

También instaló en la frontera equipos de radar y de visión nocturna, sensores especiales y cámaras de vídeo, y levantó muros a lo largo de varios kilómetros.

Pero los controles no disminuyeron el flujo de indocumentados, sino que sólo lograron "provocar más muertes y abusos", dijo Faesler.

En 1999 se reportaron 70 casos de violación de derechos humanos de emigrantes mexicanos, muchos de los cuales fueron cometidos por policías, indicó el director de Protección y Asuntos Consulares de la cancillería de México, Carlos Félix.

El asunto será también discutido por funcionarios de los dos países el 18 de este mes en Washington y por Clinton y el prsidente mexicano Ernesto Zedillo en la primera semana de junio.

Esas reuniones serán también las últimas entre los participantes, ya que tanto en Estados Unidos como en México habra este año elecciones para renovar el gobierno.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas aseguran que la cooperación bilateral es ahora más positiva que nunca. Sin embargo, reconocen que no han logrado acuerdos significativos en materia migratoria.

México acusa a Estados Unidos de ver a los inmigrantes indocumentados como delincuentes, cuando en realidad son trabajadores que contribuyen al desarrollo de ese país.

Más de 315.000 indocumentados mexicanos desafían cada año los controles de inmigración, ingresan en Estados Unidos y encuentran trabajo. Pero decenas no tienen éxito y varios mueren. (FIN/IPS/dc/ff/pr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe