ECONOMIA-EUROPA: Crecimiento mayor a tres por ciento, prevé ONU

El crecimiento económico de Europa occidental será este año superior a tres por ciento, una marca no alcanzada desde 1990, predijo la Comisión de las Naciones Unidas para Europa.

El crecimiento es impulsado por la rápida expansión de las exportaciones en Europa y de los llamados mercados emergentes en los países en desarrollo "donde…se prevé que la expansión económica también se acelerará", señaló la Investigación Económica de Europa 2000, divulgada este miércoles en Ginebra.

El informe no se refiere específicamente a las perspectivas económicas de las economías en desarrollo, pero explica que "ese rendimiento económico tan favorable contribuirá con el fortalecimiento de la demanda interna" en los países europeos.

"El crecimiento de la demanda interna, sin embargo, conducirá al aumento de la demanda de las importaciones y el efecto del incremento de las exportaciones reales netas será neutral sobre el crecimiento económico en 2000", agregó la Comisión de las Naciones Unidas.

Francia y Gran Bretaña serán las de mayor crecimiento entre las cuatro grandes economías de la región, pero la expansión también se acelera en Alemania e Italia.

No obstante, se espera que la expansión de Italia aumente más lentamente que la mayoría de los países de Europa occidental. El crecimiento seguirá siendo fuerte en las economías más pequeñas.

El crecimiento de la economía ayudará a disminuir el desempleo, según la Comisión.

El canciller (jefe de gobierno) de Alemania, Gerhard Schroeder, dijo en Hánnover este lunes que su gobierno se comprometió a reducir el desempleo a "muy por debajo de los 3,5 millones" de trabajadores antes de las próximas elecciones parlamentarias a fines de 2002.

El desempleo actual en Alemania asciende a 4,1 millones de trabajadores, según las cifras oficiales.

La Comisión de las Naciones Unidas para Europa también tiene buenas noticias para los países de Europa central y oriental.

"Las perspectivas a corto plazo de las economías en transición a comienzos del 2000 son ahora sensiblemente mejores de lo que eran a mediados del año pasado", señaló.

Tanto las condiciones internas, como la recuperación de las exportaciones y la mejora en la demanda nacional, y el ambiente externo dominado por el crecimiento en Europa occidental son mucho más favorables que en 1999, agregó.

La Comisión también espera que continúe el crecimiento en Rusia y las ex repúblicas soviéticas "aunque en este caso las perspectivas son menos seguras".

La recuperación actual rusa depende del frágil equilibrio que se basa en la mayor competitividad lograda por la gran depreciación del rublo y la caída de los salarios reales.

A esto se suman favorables factores externos, como el alto precio del petróleo.

Pero la economía rusa sigue siendo muy vulnerable a que alguna de estas condiciones se revierta, por ejemplo, la caída en los precios petroleros.

"Por lo tanto, la perspectiva económica para Rusia sigue siendo un tanto insegura", según la investigación de la Comisión.

No obstante, según las proyecciones de las autoridades rusas, se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca entre 1,5 y dos por ciento este año, y algunos funcionarios creen que el incremento será mayor.

El crecimiento de las economías europeas se produce en el contexto de mejoras en la economía mundial y la constante expansión de Estados Unidos.

La comisión señala que el PIB aumentará cuatro por ciento este año en los países de Europa oriental.

"El crecimiento económico fuerte y estable" continuará en Hungría, Polonia y Eslovenia, lo que permitirá a estas economías preservar sus posiciones de vanguardia en Europa oriental, según prevé la Comisión.

El crecimiento esperado de dos por ciento del PIB en Eslovaquia refleja la continuidad de un cautelosa política de ajuste, según la Comisión, luego de que las autoridades abandonaron un plan insostenible de expansión a fines de 1998.

En los últimos años, ajustes similares en Croacia y especialmente en República Checha condujeron a crisis económicas.

Después de años de mediocre desempeño, la Comisión pronostica un alto crecimiento económico este año para varias economías en transición, entre ellas Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Macedonia y Yugoslavia.(FIN/IPS/tra-en/raj/sm/aq/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe