La pobreza y la desigualdad son problemas comunes al Norte y el Sur y exigen nuevos enfoques para su erradicación, concluyó la Agencia de Cooperación Técnica (GTZ) de Alemania en un nuevo informe.
El estudio insta a poner énfasis en las innovaciones sociales para satisfacer necesidades básicas y ampliar espacios a fin de promover la participación política de los pobres.
GTZ es una agencia del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y brinda servicios de consultoría a 130 países de Africa, Asia, América Latina, Europa Oriental y las repúblicas ex soviéticas.
Se prevé que el estudio será la base de las discusiones del Diálogo Global para Combatir la Pobreza, que tendrá lugar en la muestra internacional Expo 2000.
La exposición, que estará habilitada por cuatro meses, se abrirá el 1 de junio en la ciudad de Hannover, en el norte de Alemania.
El estudio de GTZ indica que 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar por día, alrededor de 840 millones están desnutridas y cerca de 1.300 millones no cuenta con agua potable.
Además, uno de cada siete niños en edad escolar no van a la escuela. Los activos de las 200 personas más ricas del mundo son mayores que los ingresos combinados de 41 por ciento de la población mundial.
"La erradicación de la pobreza, por lo tanto, debe dirigirse a mejorar la seguridad humana en sus dos aspectos principales: primero contra amenazas crónicas como el hambre, las enfermedades y la represión, y segundo contra trastornos repentinos de la vida cotidiana", exhorta el estudio.
Según el documento, el sector privado, organizaciones internacionales, tratados internacionales y el activismo mundial son nuevos elementos a incorporar en las estrategias de alivio a la pobreza.
Una amplia gama de actores sociales exhortaron a influir en instituciones políticas y sociales para la mejora de la seguridad humana, la transferencia transfronteriza de recursos globales, la producción de bienes públicos globales y el consenso sobre normas universales de derechos humanos y sociales.
Uno de los principales objetivos del Diálogo Global es mostrar la viabilidad de las innovaciones sociales y la importancia de un marco político a nivel local, nacional e internacional. Las innovaciones sociales son generalmente creadas por grupos sociales para superar limitaciones.
Además involucran a los pobres como ciudadanos, clientes y consumidores, y no solamente como grupos destinatarios de subsidios o programas gubernamentales de crédito.
Las innovaciones también facilitan nuevos lazos entre organizaciones sociales y entre el sector público y el privado.
"Algunas innovaciones ya están teniendo lugar, promovidas por grupos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas y gobiernos, para que las fuerzas de la globalización tomen nota de las necesidades para un desarrollo sustentable", agrega el informe de GTZ.
El estudio cita como ejemplo a la Asociación de Mujeres Autoempleadas (SEWA), que comenzó como sindicato de mujeres trabajadoras hace 30 años en Ahmedabad, India. El objetivo básico era consolidar el derecho de asociación también para mujeres pobres o desempleadas.
SEWA estableció su propio banco y su academia. Además, creó un seguro social para mujeres pobres en asociación con compañías aseguradoras indias.
Otros casos citado fueron el de organizaciones indígenas de América Central y Chile, que establecieron sus propias universidades para capacitar a su gente, y la Iniciativa Femenina de Presupuesto de Sudáfrica, que reunió a representantes del gobierno y grupos de la sociedad civil para detectar prejuicios de género y contra los pobres en la política fiscal.
La iniciativa sudafricana fue reproducida en otros países de Africa y en América Latina.
El gobierno estatal de Ceará, en Brasil, introdujo un nuevo sistema dirigido al cliente y un sistema administrativo para servicios públicos que involucra a los pobres como clientes. Grupos de autoasistencia de chicos de la calle y desempleados en Alemania establecieron una red a nivel mundial.
"Una buena idea no se transforma automáticamente en una innovación social. También el propio interés y las penurias institucionales afectan ese proceso", advierte el documento. (FIN/IPS/tra-en/raj/cr/ego-mlm/dv/00