El Foro del Milenio, que comenzó hoy sus cinco días de sesión en la sede de la ONU, supone un reconocimiento de la fuerza alcanzada en los años 90 por las ONG, que intentarán hacer pesar su influencia en la cumbre planetaria de septiembre.
"El próximo paso en este proceso evolutivo de la sociedad civil es hallar una voz colectiva que represente aun con mayor amplitud a los pueblos. El Foro del Milenio augura un importante paso adelante", dijo Techeste Ahderom, copresidente de esta instancia de debate.
El Foro considerará seis grandes problemas: la paz, la erradicación de la pobreza, los derechos humanos, el ambiente, la globalización y el fortalecimiento y democratización de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Entre los participantes del Foro del Milenio figuran representantes de más de 1.000 ONG (organizaciones no gubernamentales) de todo el mundo.
"El objetivo del Foro es la implementación de acuerdos mundiales y el establecimiento de mecanismos de seguimiento que concentren la atención en ayudar a los gobiernos a poner en práctica los planes de acción de las conferencias mundiales", dijo Ahderom.
Al mismo tiempo, se trata de determinar "cómo puede ayudar la sociedad civil", pero "producir más informes no será útil", advirtió. "Como miembros de la sociedad civil tendremos que definir qué hacer, con o sin los gobiernos", agregó.
Desde la Conferencia Mundial sobre la Infancia celebrada en Nueva York en 1990, la ONU organizó siete grandes "cumbres" internacionales.
Estas fueron la referida al ambiente en 1992, en Río de Janeiro, la de derechos humanos en 1993, en Viena, la de desarrollo de pequeños países insulares, en Bridgetown, y la de población y desarrollo en El Cairo, ambas en 1994, la de desarrollo social en Copenhage y la de la mujer en Beijing, ambas en 1995.
La última gran conferencia de la ONU fue la referida a los asentamientos humanos, celebrada en Estambul, en 1996.
Pero la mayoría de los "planes de acción" y "declaraciones" adoptados en esas conferencias no han sido implementados, debido a la escasez de recursos.
La Asamblea General de la ONU comenzó en 1997 una revisión quinquenal de las distintas conferencias. Así, en junio se realizará en Nueva York la sesión denominada "Beijing más Cinco" y en Ginebra "Copenhage más Cinco".
"Aunque en ciertas áreas el proceso de revisión en curso es alentador, los resultados fueron desalentadores en materia de logros", dijo Ahderom.
"Río más Cinco" debió, para muchos, ser denominado "Río menos Cinco", agregó. "En ciertos aspectos, la comunidad internacional retrocedió", sostuvo el activista.
Las ONG participaron activamente desde la Cumbre en Río en todas las grandes conferencias de la ONU. Unos 17.000 representantes de ONG participaron en la conferencia en la ciudad brasileña, unos 30.000 en la conferencia en Beijing y unos 10.000 en el Foro para la Paz, celebrado en La Haya, Holanda, en 1999.
Unos 7.000 activistas, la mayoría de Asia, asistieron a la Conferencia Internacional de ONG celebrada en Seúl en 1999.
En el pasado, los foros de ONG se celebraron de manera paralela a las grandes conferencias de la ONU. Aunque la colaboración de las ONG fue sustancial en el trabajo previo a las reuniones, ha sido difícil presentar puntos de vista coherentes en las conferencias, sostuvo Ahderom.
"Cuando las ONG concluyen sus deliberaciones, los líderes de la ONU, por lo general, ya se han vuelto para sus casas", agregó.
Pero el Foro del Milenio se celebra cuatro meses antes de la prevista Cumbre del Milenio, como se denomina a las reuniones inauguruales de la sesión anual habitual de la Asamblea General de la ONU, a partir de septiembre de este año.
Se prevé que la Cumbre del Milenio será la principal reunión de líderes mundiales celebrada hasta ahora, y está a estudio de los representantes gubernamentales un plan de acción que incluirá una nueva concepción sobre el papel de la ONU.
El ex secretario general de la ONU Boutros Boutros-Ghali dijo que la sociedad civil debe tener un papel más importante en el proceso de toma de decisiones del foro mundial. En la próxima década, las ONG tenerán una voz tan fuerte como los países en el sistema de la ONU, pronosticó Ghali.
El actual secretario general de la ONU, Kofi Annan, elogió en reiteradas oportunidades el papel de las ONG en materia humanitaria. "Las ONG están, con frecuencia, en el terreno aun antes de que la comunidad internacional dé a la ONU el mandato de actuar", sostuvo Annan.
Las ONG son "socios indispensables" de la ONU, agregó.
En algunas zonas de guerra, la ONU trabaja en estrecha colaboración con varias ONG nacionales y mundiales, entre las que se destaca el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Médicos sin Fronteras, Salven a los Niños, Human Rights Watch, Amnistía Internacional. (FIN/IPS/tra-en/td/da/mj/dv/00