La mitad de los españoles adultos nunca ha leído un libro después de concluir sus estudios, según un estudio de la Federación de Editores presentado hoy al inaugurarse la anual Feria del Libro de Madrid.
Desde este viernes hasta su clausura el 11 de junio, se espera superar los 2,5 millones de visitantes y los 500.000 ejemplares vendidos por unos siete millones de dólares alcanzados en la Feria del año pasado.
El bajo índice de lectura señalado por el estudio es compensado por las compras de entre dos y tres libros mensuales que efectúa uno de cada cuatro españoles y por las exportaciones a América Latina, imprescindibles para mantener el negocio, según los editores.
La actividad editorial en España se resume en más de 50.000 títulos publicados cada año y los alrededor de 230.000 títulos "vivos" que se mantienen en los catálogos.
De los 52.493 títulos publicados en 1998, 36 por ciento son de enseñanza, ciencia y textos, y 24,5 por ciento de ciencias sociales y prácticos. Solo 17,7 por ciento corresponden a obras literarias, como novelas, relatos y poesía.
Aunque en la Feria del Libro están representadas más de 300 editoriales, cuatro firmas concentran 70 por ciento de la facturación anual del sector. Cataluña es la región que más edita, con 23,7 por ciento del total, seguida de Madrid (20,7 por ciento) y Andalucía (12,5 por ciento).
La Feria del Libro de Madrid es, con sus 2,5 millones de visitantes anuales, una de las tres grandes ferias del mundo y la primera en su género, aseguró Jesús García Bayón, quien la dirige hace 20 años y se retirará después de la presente edición.
El bajo índice de compra y lectura de libros despierta reacciones dispares. El escritor Juan José Millás consideró natural que los escritores se quejen de que se lea poco, "porque nunca se leerá bastante".
Otra escritora, Josefina Aldecoa, culpó a la televisión y los nuevos medios de comunicación de impedir el aumento del índice de lectura. La flamante ministra de Cultura y Educación, Pilar del Castillo, apuntó hacia las soluciones y dijo que "es fundamental crear el hábito de lectura en los niños".
En un ambiente de gran despliegue técnico y de patrocinios multimillonarios, con estudios de televisión para transmitir desde la Feria las 24 horas del día, presentaciones, encuentros, seminarios y conferencias, también se abre paso el esfuerzo solidario.
La Fundación Once para América Latina, cuyo patronato de honor preside el rey Juan Carlos, presentó la segunda edición de "Cuentos Solidarios", escritos por 20 autores, entre ellos el mexicano Héctor Aguilar Camín y el chileno Jorge Edwards, y con ilustraciones de cuatro dibujantes.
El importe de la venta de este libro se destinará a ayudar a los discapacitados afectados por las inundaciones sufridas por Venezuela en 1999.
Lo recaudado en la primera edición, presentada en la feria anterior, se destinó a financiar la reconstrucción de los hogares de 36 familias que se quedaron sin techo en Honduras por causa del huracán Mitch.
En el patronato de la Fundación Once figuran latinoamericanos como el premio Nobel de la Paz costarricense Oscar Arias, la bailarina cubana Alicia Alonso, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y la diputada chilena Isabel Allende.
También figuran en el patronato los ex presidentes Mario Soares, de Portugal, y Adolfo Suárez, de España.
La Once presenta en esta Feria un salón con libros convencionales, pero también volúmenes en Braille, libros "hablados" y reproducciones en relieve sobre papel plástico utilizando la técnica Thermoform.
Otra iniciativa solidaria se titula "Libros por cinco duros" y este año será la tercera vez que se concreta. "Duro" se le dice coloquialmente en España a la moneda de cinco pesetas.
La acción consiste en recoger en alcancías puestas a disposición del público el vuelto en monedas que reciben los compradores de libros. Al finalizar la Feria, la recaudación se sortea entre las organizaciones no gubernamentales presentes.
En 1997, la recaudación se destinó a un aula de formación de madres de la organización no gubernamental Aldeas Infantiles, en 1998 a Médicos del Mundo y en 1999 a Ayuda en Acción, que dedicó el dinero a la elaboración y publicación del estudio "La exclusión en la educación". (FIN/IPS/td/mj/cr/00