El gobierno de Cuba desmintió hoy en forma categórica que estudie una ayuda militar a las Islas Salomón, en el sur del océano Pacífico, como indicó el diario Nuevo Herald, de Miami.
"No existe tal intención. No existe tal solicitud", afirmó el vocero de la cancillería cubana, Alejandro González, en la reanudación este jueves de sus habituales encuentros con la prensa extranjera interrumpidos desde diciembre.
González desmintió así a un alto funcionario de Islas Salomón que habría afirmado el miércoles que el gobierno de ese país negocia la asistencia militar cubana para solucionar un conflicto étnico que puede desembocar en una guerra civil.
El diario de Miami explica que el contencioso por diferencias étnicas tiene lugar entre las islas de Guadalcanal y Malaita, que forman parte de Islas Salomón junto con Florida, Nueva Georgia, Choiseul, Santa Isabel, San Cristóbal, Santa Cruz y otros islotes.
"Estamos listos para solicitar la ayuda militar y Cuba parece dispuesta a escuchar y ayudarnos", afirmó un alto funcionario de Islas Salomón, según la versión del diario The Age, de la ciudad australiana de Canberra, y que recoge el Nuevo Herald.
The Age aseguró que, además de su posible participación militar, Cuba busca asociarse con capitales de ese país para la explotación minera en la zona.
Esa versión periodística también señaló que agencias de inteligencia de Australia siguen de cerca las negociaciones entre Cuba y las Islas Salomón, que se habrían iniciado durante la celebración de la Cumbre Sur, que reunió a representantes del Grupo de los 77 entre el 10 y el 14 de abril en La Habana.
La cumbre de la mayor coalición de los países del Sur en la Organización de las Naciones Unidas, contó con una delegación de Islas Salomón presidida por su ministro de Relaciones Exteriores, Patterson Oti.
Las actividades de Oti se mantuvieron fuera del interés de la prensa acreditada y no se reportaron trascendidos de sus conversaciones con los anfitriones del evento en esa oportunidad.
El rotativo australiano atribuyó el miércoles a fuentes diplomáticas y de inteligencia de Islas Salomón la confirmación de que las conversaciones con Cuba se formalizaron la pasada semana cuando Australia rehusó un pedido similar.
"Si nuestros grandes socios como Australia y Nueva Zelandia no nos ayudan antes de que caigamos en un abismo, entonces debemos buscar donde sea la ayuda apropiada", aseguró un alto funcionario de Salomón, citado por The Age y transcripto por Nuevo Herald.
Una delegación de Islas Salomón estaría lista para ir a La Habana y discutir "un amplio espectro de temas sobre minería y otros recursos", así como también "la forma en que Cuba podría ayudarnos a resolver nuestros problemas inmediatos", agrega la nota.
Analistas cubanos consultados por IPS consideraron poco probable que el gobierno de Fidel Castro decida involucrarse en un conflicto de ese tipo o intentar jugar en el Pacífico un papel similar al que tuvo en Africa en décadas pasadas.
"Los tiempos han cambiado, Cuba no termina de salir de la crisis económica que afronta desde 1990 y no está entre sus prioridades involucrarse en una incursión militar fuera de su territorio", dijo un teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
El militar, que solicitó el anonimato, se mostró asombrado ante la noticia publicada en Australia y retomada este jueves por la prensa en Estados Unidos.
Expertos del Centro de Estudios sobre América, institución académica con sede en La Habana, consideraron paradójico que versiones sobre posibles proyectos militares cubanos salgan a la luz justo cuando el Congreso de Estados Unidos estudia levantar el embargo a la venta de alimentos y medicinas a la isla.
Estudiosos de la seguridad hemisféricas en la isla, como la investigadora chilena Isabel Jaramillo, coinciden en caracterizar la capacidad del ejército cubano desde comienzos de la década de los 90 como netamente defensiva.
Los últimos informes del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) han coincidido con esa apreciación sobre el potencial militar cubano.
En tanto, fuentes diplomáticas no descartaron la posibilidad de que Cuba pudiera brindar algún tipo de apoyo a las Islas Salomón, en la búsqueda de una solución al conflicto por la vía militar o pacífica.
Cuba no se involucra en una acción militar fuera de sus fronteras desde el regreso el 27 de mayo de 1991 del último contingente de soldados que cumplió misión en Angola, según lo acordado entre ambos países en diciembre de 1988.
El ministro de Defensa de Cuba, Raúl Castro, dijo que en casi 16 años de misión militar en ese país africano pasaron por allí 377.033 soldados y 50.000 cooperantes civiles de la isla caribeña, con un saldo de 2.077 muertos.
Cuba estima que su presencia en Africa fue esencial para terminar con la política agresiva de la Sudáfrica de entonces, garantizar la integridad angolana y la independencia de Namibia, así como facilitar la libertad del líder negro sudafricano, Nelson Mandela.
En la década de los 60, militares cubanos prestaron sus servicios en Argelia, Siria y el Congo y también en movimientos insurgentes en América Latina, en especial en las guerrillas de Bolivia y Venezuela.
Las misiones, fuertemente criticadas por Washington y también por la entonces Unión Soviética y consideradas por Cuba como "un deber internacionalista", se extendieron en los años 70 a Angola, Etiopía y Guinea.
El presidente Castro afirmó en enero de 1992, en una reunión a puertas cerradas reseñada por la prensa nacional, que las intervenciones de Cuba no tendrán lugar en el futuro, "no por falta de deseos, sino porque no resultaría realista".
Las Islas Salomón, invadida por Japón durante la segunda guerra mundial, negoció y acordó su independencia de Gran Bretaña el 21 de mayo de 1975.
La población es mayoritariamente de origen melanesio, pero también existen grupos polinesios y micronesios y minorías china y europea, que hablan el inglés y más de 80 dialectos.
Se estima que más de 96 por ciento de la población es cristiana, sobre todo protestante, aunque también se practican cultos tradicionales locales. (FIN/IPS/da/dm/ip/00