CUBA: Escepticismo sucede a fugaz alegría ante caso Elián

La alegría que causó en Cuba el reencuentro de Elián González con su padre en Estados Unidos empieza a disiparse, ante la presunción de que el retorno del niño náufrago podría ser una quimera.

"El niño sólo cambió de secuestradores. La única diferencia es que ahora su padre, madrastra y hermanito son también víctimas del secuestro", dijo a IPS Mariela Gutiérrez, una ingeniera en computadoras de 38 años.

Para no pocas personas en este país, segun sondeos de centros académicos de investigación, la granja Carmichael se ha convertido en una "jaula de oro" para la familia González.

Elián fue destinado a esa granja del estado de Maryland, vecino de la capital estadounidense, luego de ser sacado por la fuerza el 22 de abril de la casa de su tío abuelo Lázaro González en Miami, donde residió cinco meses.

Allí permanece con su padre, Juan Miguel González, con la segunda esposa de éste y con su hermano de seis meses, que se hallan en Estados Unidos desde el 6 de abril, procedentes de Cuba.

Elián, uno de los tres sobrevivientes del naufragio de una embarcación que navegaba hacia Estados Unidos con 14 emigrantes ilegales cubanos a bordo, vio morir a su madre y flotó durante dos días en el mar hasta ser rescatado por dos pescadores.

Las autoridades estadounidenses entregaron al niño en custodia temporal a Lázaro González, pese a que los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington determinan la repatriación de todo emigrante irregular cubano interceptado antes de llegar a suelo estadounidense.

El litigio por la custodia empezó de inmediato. Juan Miguel González quiere traer a su hijo de vuelta a Cuba y los familiares de Miami arguyen el derecho de Elián a crecer en una "tierra de la libertad", Estados Unidos.

El caso depende ahora de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Atlanta, que decidirá a solicitud de Lázaro González si Elián tiene derecho a pedir asilo político en Estados Unidos.

La audiencia judicial comenzará el 11 de este mes y, en tanto, Juan Miguel González no puede llevar a su hijo a Cuba.

"Espero que probar la libertad y la oportunidad que tiene con su hijo durante este tiempo quizás le ayude a reconsiderar quedarse definitivamente en Estados Unidos", dijo el 26 de abril Hillary Clinton, la esposa del presidente Bill Clinton.

Los tres jueces que integran la Corte de Apelaciones de Atlanta "no son confiables" y el riesgo de que decidan que "el niño tiene derecho de asilo es real", advirtió el lunes el mandatario cubano Fidel Castro.

Castro señaló que esos jueces obligan a Elián a permanecer en Estados Unidos y no se han pronunciado acerca del desacato de Lázaro González a la orden del Departamento de Justicia de entregar el niño a su padre.

La corte de Atlanta rechazó el 27 de abril la solicitud de Juan Miguel González de intervenir en el proceso como único representante de Elián. La participación del padre fue aceptada por votación dividida y limitada a cinco minutos.

En opinión de Castro, sobran las variantes para "dilatar el proceso por tiempo indeterminado".

El abogado estadounidense Gregory Craig, que representa a Juan Miguel González, afirmó el martes que, entre una apelación y otra, el proceso podría prolongarse dos e incluso seis años, si la corte de Atlanta se pronunciara a favor del recurso de Lázaro González.

Esta dilación tendrá "el efecto de forzar a Juan Miguel a tener que elegir entre su patria y su hijo", dijo Craig.

Además del proceso judicial, autoridades cubanas temen que, paralelamente, el Congreso apruebe la propuesta de una grupo de lesgisladores de otorgar a Elián la ciudadanía estadounidense.

Un integrante del parlamento cubano, Lázaro Barredo, afirmó el miércoles que la aprobación de algún proyecto de ley sobre la ciudadanía o la residencia de Elián en Estados Unidos impediría a Juan Miguel González recuperarlo totalmente.

"Ese niño no regresará nunca", se escucha con frecuencia en la calles de La Habana.

Otras personas, menos pesimistas, piensan que, por último, el gobierno de Estados Unidos se hará eco de la opinión pública y favorecerá el regreso de Elián a Cuba para asegurar el reencuentro del padre con el hijo.

Sesenta y cuatro por ciento de las personas encuestadas en Estados Unidos por la empresa Gallup apoyan el reencuentro del padre con su hijo, aunque ello signifique el retorno de Elián Cuba.

Sobre si un niño puede tener derecho a pedir asilo político sin el consentimiento de sus padres, 61 por ciento de las personas consultadas respondieron negativamente, frente a sólo 25 por ciento de opiniones favorables. (FIN/IPS/da/ff/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe