CUBA-EEUU: Audiencia por Elián no genera comentarios de La Habana

La primera audiencia de una corte de apelaciones de Estados Unidos sobre el caso del niño cubano Elián González finalizó hoy, sin que se realizaran comentarios por parte del gobierno de Fidel Castro, inmerso desde hace más de cinco meses en una campaña por la repatriación del menor.

Basándose en opiniones de "expertos estadounidenses", el noticiero del mediodía de la televisión estatal estimó que la decisión final del tribunal de Atlanta, capital del estado de Georgia, puede demorar hasta tres semanas en emitir su fallo y señaló que "resulta difícil" predecir cuál será.

Los jueces James Edmonson, Joel Dubina y Charles Wilson deben decidir si el niño sobreviviente del naufragio de una embarcación con indocumentados cubanos tiene derecho a solicitar asilo, según un recurso presentado por sus familiares residentes en Miami.

El tribunal escuchó, en una audiencia que se extendió por unos 90 minutos, los argumentos de Gregory Craig, en representación del padre del niño, Juan Miguel González, de Edwin Kneedler, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y de Kendall Coffey, defensor de los intereses de la familia González de Miami.

La prensa oficialista cubana sostuvo que "se puede esperar cualquier cosa de esos jueces" y sólo cabe aguardar que "el sentido común y la verdad se impongan en este caso" que, de disputa familiar por la custodia del niño, derivó en pugna ideológica entre el gobierno de Castro y adversarios del exilio.

Esas fuentes recordaron que Edmonson y Dubina han sido señalados en Estados Unidos como "individuos de conceptos conservadores" y ambos fueron designados durante el gobierno de Ronald Reagan (1980-88), quien mantuvo una política dura hacia Cuba.

En el caso del juez Wilson, de raza negra, fue nombrado en ese cargo en el gobierno de Bill Clinton y es conocido por asumir actitudes "imprevistas" en los casos que aborda, recordó un comentarista político cubano.

En el marco de la audiencia de este jueves, que originalmente fue prevista para sólo 40 minutos, los magistrados intentaron aclarar si Elián, de seis años, es muy joven o no para decidir si quiere asilo político en Estados Unidos.

Lázaro González, tío abuelo paterno bajo cuya tutela vivió Elián del 26 de noviembre hasta el 22 de enero, presentó ante la corte de Atlanta una petición de asilo escrita en inglés firmada por Elián, quien aún no sabe leer ni escribir ni siquiera en español.

"Elián es muy joven para asumir sus propias decisiones y esto es un asunto de familia" que "está bajo el riesgo de ser quebrantada", comentó el abogado Craig al término de la audiencia, que se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad.

En tanto, los abogados de Lázaro González basaron sus alegatos en que el pequeño corre riesgo de sufrir persecuciones políticas si regresa a Cuba, de donde fue sacado clandestinamente por su madre, Elizabeth Brotons.

Según especialistas en materia migratoria, la legislación vigente no contempla que una persona a la cual se le ofrece asilo esté obligada a aceptarlo.

En ese sentido, resaltan que no habría nada, excepto quizás una orden del Servicio de Inmigración y Extranjería (INS, siglas en inglés) que pudiera impedir al padre llevarse a su hijo de vuelta a Cuba.

La víspera de la audiencia, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento), Ricardo Alarcón, consideró "inconcebible" y sin precedentes en la historia legal de Estados Unidos la posibilidad de que se "arrebate" un hijo a su padre.

"Yo creo que eso no puede ocurrir", estimó Alarcón, quien, sin embargo, admitió no estar seguro "de lo que pueda decidir en algún momento de esta larga carrera, alguna instancia determinada".

Elián vive junto a su padre, la segunda esposa de éste, Nersy Carmenate, y el hijo de este matrimonio, Hianny, de siete meses, en una residencia cercana a Washington luego que policías federales lo sacaron por la fuerza de la casa de Lázaro González.

Una orden judicial impide al menor abandonar Estados Unidos hasta que concluya el proceso iniciado por su tío abuelo en un intento por revertir el fallo emitido el 21 de marzo por el juez Michael Moore, quien desestimó la petición de asilo para Elián y confirmó el derecho del padre a decidir por su hijo.

Elián fue rescatado el 25 de noviembre de las aguas frente a las costas de Florida, en Estados Unidos, y entregado al día siguiente a su tío abuelo Lázaro, luego de sobrevivir al naufragio de la embarcación con emigrantes cubanos indocumentados del cual fallecieron su madre y otras 10 personas.

El Servicio de Inmigración y Naturalización falló el 5 de enero también a favor del padre, que reclamaba al niño desde Cuba, y fijó el 14 de ese mismo mes para la repatriación, determinación que los familiares de Miami lograron impedir mediante una serie de recursos legales. (FIN/IPS/pg/dm/ip hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe