La ministra de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, concluyó este martes una visita a Cub a que evidenció el interés de su gobierno por mejorar sus relaciones con e ste país, tras varias décadas de distanciamiento.
Wieczorek-Zeul partió hacia Brasil, tras cumplir una agenda de tres d ías que incluyó entrevistas con el presidente Fidel Castro, con varios ministros e incluso con representantes de la oposición, además de la fir ma de un documento para la colaboración bilateral.
"Lo importante es el diálogo, encontrar un idioma común para poder entendernos", dijo la visitante, luego de suscribir con la ministra para la Cooperación y la Inversión Extranjera, Marta Lomas, una "Ayuda Memoria" sobre lo acordado.
Según el texto, ambos gobiernos convinieron en establecer la cooperaci ón bilateral y en la ejecución conjunta del proyecto de apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertización y la Sequía en Cuba.
Alemania aportará para la primera fase del programa contra la desertización, de tres años de duración, unos tres millones de marcos (alrededor de 1,36 millones de dólares).
El programa abarca, entre otros aspectos, la elaboración y aplicación de enfoques de manejo integrado en la cuenca del río Cauto (en la región oriental) e involucra a instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales de ambos países.
"Las experiencias con este primer proyecto deben crear las bases para una ulterior colaboración a nivel estatal, no gubernamental y con la economía privada alemana", se expresa en el documento, que deja explíci to el interés común en una cooperación para el desarrollo "a largo plazo".
Siete de las 374 asociaciones económicas con capital extranjero existentes al finalizar 1999 están constituidas con inversiones de Alemania, país que en los últimos años comenzó a ubicarse entre los primeros emisores de turismo hacia Cuba.
Wieczorek-Zeul informó que su gobierno pretende el aumento de las inversiones privadas alemanas en Cuba, donde España mantiene presencia prioritaria con 87 firmas mixtas.
Al respecto, la ministra consideró un paso importante la carta de intención que fijó las bases para la solución en los próximos meses de las deudas de Cuba ante Alemania, firmada en marzo pasado por el vicepresidente Carlos Lage en una visita a Berlín.
Autoridades de ambas naciones consideran que la posible renegociación d e la deuda permitiría a las firmas alemanas obtener créditos para invertir en Cuba, así como la reanudación de los seguros de exportación.
El gobierno alemán reclama el pago de los adeudos contraídos por La Habana ante la desaparecida República Democrática Alemana de unos 500 millones de dólares, aunque al parecer aún no se ha llegado a un acuerdo bilateral para su liquidación.
Medios diplomáticos creen ver un viraje importante en la política alemana hacia Cuba, que hasta hace pocos años estaba excluida de la agenda de prioridades de Berlín, como no fuera para exigirle cambios en su régi men político y mejoras en el tratamiento de los derechos humanos.
Sin dejar de lado tales preocupaciones, Wieczorek-Zeul puso énfasis en el diálogo político para tratar "opiniones divergentes44 y en las posibilidades de estrechar los lazos económicos y comerciales.
"Los derechos humanos sociales están realizándose" dijo a periodist as, en una conferencia de prensa en la cual no hubo referencias a su encuentro, el sábado, con Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación, una organización sin reconocimiento legal, y con otros dos opositores.
Los contactos entre visitantes extranjeros de relevancia y miembros de la disidencia interna suelen ser mal vistos por el gobierno cubano, que, sin embargo, en esta ocasión no dió muestras de malestar.
El viaje a La Habana de Wieczorek-Zeul es el primero de una funcionaria de alto rango de un país miembro de la Unión Europea (UE) desde que en abril, ese bloque votó en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas una resolución de condena a Cuba.
En una airada reacción, las autoridades cubanas suspendieron una visita de la dirección de la UE que estaba prevista para ese mes y retiraron su solicitud de adhesión al nuevo acuerdo del Grupo ACP (Africa, Caribe, Pacífico) con el bloque europeo.
Al respecto, Wieczorek-Zeul dijo que Cuba debe insistir en su ingreso al convenio ACP-UE y ,manifestó confianza en que su visita pueda contribuir a la mejoría de las relaciones de la isla no sólo con su país, sino tamb ién con el bloque europeo.
Antes de la reunificación de Alemania , en 1990, las relaciones entre L a Habana y la República Federal Alemana estaban afectadas por el apoyo de Cuba a la República Democrática Alemana, que desconocía el derecho de Bon sobre Berlín occidental. (FIN/IPS/pg/ff/ip dv/00)