Dos compañías europeas lograron cuadruplicar la velocidad máxima de transferencia de datos y de comunicación por Internet, informó hoy a IPS un portavoz de la firma francesa Alcatel.
La nueva tecnología permitiría la transmisión de toda la Enciclopedia Británica en menos de un cuarto de segundo y de toda la Biblioteca Nacional de España en menos de 30 minutos, la emisión simultánea de 16.000 canales de vídeo, y conversaciones telefónicas entre 450.000 personas al mismo tiempo.
Así mismo, el flujo total del tráfico por Internet en la ciudad de Amsterdam podría efectuarse hasta 450 veces más rápido, y el de Londres, uno de los más saturados del mundo, hasta 30 veces.
Alcatel y KPNQwest, empresa líder en Alemania, realizaron conjuntamente pruebas de campo entre las ciudades alemanas de Frankfurt y Gernsheim, separadas por 160 kilómetros, transmitiendo con varias longitudes de onda, cada una de ellas a 40 gigabits por segundo (40 Gbit/s).
Por primera vez se demostró en la práctica que se puede transmitir a través del cable de fibra óptica existente a una velocidad ultrarápida de 40 Gbit/s, en lo que constituye la principal conclusión de las pruebas, dijo a IPS Christian Reinaudo, presidente de Alcatel Optica.
La central de Alcatel para los países de habla hispana y portuguesa se encuentran en la capital española.
A partir de ahora, ambas empresas trabajarán para incorporar la nueva tecnología a la red principal paneuropea, a efectos de que pueda desarrollar la velocidad de 40 gigabits por segundo, cuatro veces mayor que la máxima registrada en las redes más rápidas del mundo.
La implementación de esa tecnología permitirá una mayor velocidad, fiabilidad y seguridad, dijo Jack MacMaster, presidente y director ejecutivo de KPNQwest. El ejecutivo añadió que esto "abre la puerta a una variedad de aplicaciones de comercio electrónico".
Lo destacable es que sus clientes pueden utilizarla sin necesidad de nueva infraestructura, explotando la capacidad de las redes de fibra óptica ya instaladas y elevándola hasta límites insospechados, lo que augura que podrán "manejar el crecimiento explosivo de Internet", agregó.
La tecnología desarrollada por KPNQwest permitirá utilizar las redes submarinas y terrestres ya instaladas por Alcatel, lo que ayudará a crear una red de gran capacidad que cubrirá todo el mundo.
Alcatel ocupa el primer lugar en el mercado mundial de transmisión, con 21 por ciento del total, incluyendo los sistemas de transmisión terrestres y submarinos, según la consultora alemana RHK. En el sistema de ancho de banda, ese porcentaje se eleva hasta 37 por ciento.
La compañía francesa opera en más de 130 países, ocupa a 120.000 personas y factura unos 20.000 millones de dólares al año.
KPNQwest está en primer lugar entre los suministradores europeos de instalaciones de servicios de datos basados en la transmisión por Internet.
En la actualidad está desplegando una red de fibra óptica de tecnología avanzada de 19.000 kilómetros de extensión, que conectará a 46 grandes ciudades europeas, en 15 países.
En el desarrollo de la nueva tecnología también participó la empresa Juniper Networks, de Mountain View, en California, Estados Unidos. Esta compañía suministra infraestructura para Internet, en especial en materia de redes ópticas. (FIN/IPS/af/mj/cr sc/00