COMUNICACIONES: Amores que matan

La reproducción y diversificación hoy del virus informático I love you (yo te amo), que ya afectó a tres millones de usuarios en el mundo y aumenta el daño a razón de mil por minuto, demuestra que en Internet hay amores que matan.

Un virus en el campo de la informática es un programa que se introduce a una computadora, sin la autorización de su dueño o usuario, y que una vez instalado destruye documentos y aprovecha los datos que encuentra para trasladarse a otras máquinas a través de las redes de conexión, en una serie que amenaza ser interminable.

I love you fue detectado en las últimas horas del jueves y a mediodía del viernes ya había infectado a unos tres millones de usuarios distribuidos por todo el mundo, mientras su versión original se desdobló en ocho distintas, para eludir la acción de los antivirus.

En España fueron afectados los sistemas de empresas, como la de aviación Iberia, y de distintos medios de comunicación, entre ellos El País, el diario de mayor venta. Pero donde más daño causó el virus en Europa fue en Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca y Noruega.

En tanto, en Estados Unidos, el mayor impacto fue en Silicon Valley, en el norte de California, considerado el corazón informático del mundo, una zona donde tienen su sede las principales compañías del sector.

Los expertos de distintas partes del mundo alertaron de inmediato que el virus se transmite en un mensaje que dice referirse al asunto Iloveyou, con un fichero o documento adjunto titulado Love-letter-for-you.txt.vbs (carta de amor para ti).

Los txt.vbs son códigos para indicar una forma del mensaje (texto) y que está realizado con el programa Visual Basic Script (vbs).

Si un usuario de Internet abre ese mensaje, el virus procede a infectar el sistema instalado en la computadora receptora. De inmediato se apropia de las direcciones de correo electrónico que existen en esa máquina y lo reenvía a cada una de ellas para que, al llegar a destino, vuelva a realizar la misma acción. Así sucesivamente.

Pero el daño mayor consiste en que el virus destruye partes esenciales del disco duro o núcleo central de cada computadora.

Ante esta situación, las grandes compañías desplegaron a sus vigilantes y expertos en seguridad informática, en tanto que organizaciones mandaban los mensajes de alerta que, en lo esencial, señalan que no se debe abrir ningún mensaje que llegue con nombre Iloveyou.

Pero el creador del virus u otros que se sumaron a la aventura replicaron, a las pocas horas, modificando el original y distribuyeron versiones diferenciadas.

La más peligrosa parece ser la que se presenta como Mothers Day Order Confirmation (confirmación de pedido por el Día de la Madre"), por su coincidencia con la celebración este domingo en muchos países, como España, del día de las progenitoras, advirtió Carlos Muñoz, consultor de Seguridad de Network Associates, productora del antivirus McAfee.

Los virus informáticos comenzaron a difundirse en la década de los 80, sin que se haya llegado a determinar un único tipo de creadores. Algunos lo hacen por molestar, otros por demostrar su capacidad como ingenieros informáticos y otros para producir daños en sectores determinados.

El primero de ellos que se difundió en varios países fue el Brain, en 1986, y pasaba de una computadora a otra con el uso de disquetes, elemento utilizado para transportar documentos de una máquina a otra. Pero ahora la principal vía de contagio es el correo electrónico a través de la red de redes.

La aparición de los virus tuvo su contrapartida en la elaboración de programas antivirus e, incluso, en la constitución de empresas dedicadas específicamente a atender ese sector.

En Estados Unidos la infección por virus se triplicó en un año, según la Asociación Estadounidense de Seguridad Informática.

Desde 1986 a la fecha se han registrado más de 50.000 tipos de virus, muchos de los cuales están todavía en circulación, aunque en la mayoría de los casos los programas antivirus logran neutralizarlos.

I love you o el virus del amor infecta al programa más utilizado en Internet, el Outlook, producido por Microsoft.

Según las primeras líneas del código del virus éste llega desde Manila y su creador se apoda Spyder.

Las autoridades de Filipinas colaboran con Estados Unidos para descubrir su verdadera identidad, aunque estiman se trate de un joven de 23 años residente en Pandacan, barrio de clase media de las afueras de Manila.

El virus comenzó a salir de Supernet, un proveedor de servicios de Internet con sede en Manila. Spyder habría utilizado, de manera irregular, la dirección electrónica de otras personas o instituciones para enviar su mensaje.

Pero, aunque las autoridades buscan en Manila, Spyder podría estar en cualquier otra ciudad o fuera de Filipinas. John Carlotta, directivo de Supernet, señaló que el contaminador se apropió ilegalmente del nombre y contraseña de usuarios de Internet, por lo que podría estar fuera de ese país.

Mientras, todos los entendidos repiten más o menos la misma consigna para evitar "el amor que mata": no abrir mensajes que lleguen con la declaración Iloveyou, actualizar sus programas antivirus, algunos de ellos ya adaptados para enfrentarse al amoroso, y avisar a un técnico si reciben un mensaje envenenado con esas palabras de amor. (FIN/IPS/td/dm/sc/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe