La Organización Mundial del Comercio (OMC) superó una discrepancia que impedía el normal funcionamiento de su comité de agricultura, con la designación del negociador peruano Jorge Voto-Bernales como presidente de ese estratégico ámbito de discusión.
El consejo general de la OMC decidió que Voto-Bernales se ocupe de dirigir el proceso de negociaciones abierto en enero para la reforma del acuerdo de agricultura, que debería introducir en ese sector de la economía las mismas reglas de apertura de mercados que rigen para el resto de las actividades.
El consejo también resolvió que las demás funciones de trámite del comité de agricultura serán conducidas, en calidad de vicepresidente, por el representante japonés Yoichi Suzuki.
El nombramiento de autoridades del comité de agricultura se había demorado debido a que el grupo de países proteccionistas agrícolas, integrado por la Unión Europea, Japón, Noruega y Suiza, bloqueó la candidatura del embajador de Brasil, Celso Amorim.
El veto a Amorim reflejó la profunda división de intereses entre los países del Grupo de Cairns, con subsidios escasos o nulos a la agricultura, y el bloque encabezado por los europeos, que defiende las subvenciones a la producción y a las exportaciones.
Finalmente, el diferendo se solucionó "de manera positiva", comentó una fuente allegada al Grupo de Cairns. "Esperemos que lo sucedido, el veto a Amorim porque su país pertenece a Cairns, no siente un precedente", agregó la fuente.
Las funciones de Voto-Bernales se concentrarán en la dirección de las sesiones especiales del comité dedicadas a las negociaciones de un acuerdo sobre agricultura. Pero su papel se reducirá, porque el comité, que realizará su próxima sesión a fines de junio, ya ha adoptado el programa de trabajo para el resto del año.
Los primeros esbozos de propuestas de negociación se conocerán en marzo del año venidero. Sin embargo, fuentes negociadoras estimaron que las negociaciones seguirán estancadas por lo menos hasta fines de 2002 o comienzos de 2003.
Durante ese período se verificarán acontecimientos llamados a tener gran influencia en el desarrollo de las negociaciones. Uno de los más importantes será la celebración, en el primer semestre de 2002, de elecciones generales en Francia, el país europeo que lidera la defensa del proteccionismo.
Unos meses más tarde, la Unión Europea deberá adoptar una decisión sobre la incorporación de nuevos miembros entre países candidatos con economías de marcado perfil agrícola, probables aspirantes a beneficiarse del mismo regimen de subsidios estatales que rige en el bloque de los 15.
Por la misma época caducarán disposiciones del acuerdo de agricultura, como la denominada "cláusula de paz", que impiden por ahora el inicio de acciones legales contra países que violan las normas sobre subvenciones.
Junto con el anuncio de la designación de autoridades en el comité de agricultura y en otros organismos de la institución, el director general de la OMC comunicó este lunes los progresos alcanzados en la adopción de medidas tendentes a reestablecer la confianza en el sistema de comercio multilateral.
La imagen de la OMC salió dañada de las turbulentas jornadas del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1999, cuando intentó realizar en Seattle, Estados Unidos, su tercera conferencia ministerial.
Organizaciones no gubernamentales y sindicatos opuestos al libre comercio promovido por la OMS pusieron sitio a la reunión de Seattle, que finalizó en el fracaso.
En una de las medidas para la recomposición de su imagen, la OMC decidió realizar el mes próximo sesiones especiales de su consejo general para el análisis del arduo problema de la aplicación de medidas pendientes, una de las demandas principales de los países en desarrollo.
En cuanto a la ayuda de los países industrializados a las 48 naciones menos avanzadas, el director general de la OMC, Michael Moore, admitió que los anuncios efectuados constituyen un aporte modesto.
El mundo industrializado "puede y debe hacer más para mejorar el acceso a los mercados" de los países más pobres, dijo Moore. (FIN/IPS/pc/ff/if/00