COMERCIO: Países ricos retirarán aranceles a 48 países pobres

Canadá, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) anunciarán este miércoles ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que retirarán los aranceles a 99 por ciento de los productos de los 48 países más pobres del mundo.

Pero esa iniciativa, propuesta por la UE con la intención de que los países pobres acepten una nueva ronda mundial de negociación comercial, fue recibida en abril con fuertes críticas de los países de menor desarrollo, que señalaron que no "les concede el acceso suficiente a los mercados" del Norte industrializado.

En una reunión informal del Consejo General de la OMC celebrada el 10 de abril, la mayoría de los países en desarrollo señalaron que la propuesta de los países ricos, conocido como el grupo Quad, no puede ser una base para negociar ni para concretar la confianza entre ambos.

Bangladesh, que suele hablar por los países de menor desarrollo en la OMC, señaló que la iniciativa "destruye la confianza", en lugar de construirla, y varios miembros de la OMC la consideraron "sin sentido" y "poco impresionante", según el periódico comercial Bridges.

La UE prometió el año pasado darle tratamiento de libre acceso a "esencialmente todos los productos" de los países pobres para el 2005, y los otros integrantes del grupo Quad también prometieron "mejorar" su propuesta.

El plan fue mencionado por primera vez por el Comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, en la víspera de la conferencia ministerial de la OMC en Seattle, Estados Unidos, en noviembre.

Además del libre acceso a su mercado, la UE también propone adoptar un programa para brindar asistencia técnica comercial a los países en desarrollo.

Sin embargo, como en el uno por ciento de las importaciones que seguirán sujetas a las barreras comerciales hay productos "sensibles" como el azúcar y el banano, en el caso de la UE, y los textiles en los casos de Canadá y Estados Unidos, la propuesta seguramente será recibida con frialdad.

El director general de la OMC, Mike Moore, dijo en un discurso el día 13 ante el Club Nacional de Prensa de Washington que se comenzó a formar consenso en torno "a varios asuntos que quizá no causaron titulares pero que son de gran importancia".

Entre estos se incluyen un "mejor acceso a los mercados del mundo industrializado por parte de los Países de Menor Desarrollo, y una mayor financiación para la asistencia técnica y la capacitación", dijo.

Moore dijo que, como la ayuda oficial al desarrollo está disminuyendo, es vital que los países de menor desarrollo recurran al comercio como medio de acumular ingresos de moneda fuerte, "pero lamentablemente, eso no está ocurriendo".

"Espero en las próximas semanas poder anunciar un paquete de apertura de acceso a los mercados, mayor asistencia técnica y mejor coordinación… entre la OMC e instituciones de desarrollo clave, como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para construir la capacidad" de los países más pobres, agregó.

En otros foros esa semana, Moore manifestó su desacuerdo con el plan inicial del grupo Quad que no incluía fondos para la asistencia técnica y los programas de capacitación que la OMC daría a los países más pobres.

En 1980, los países de menor desarrollo sólo constituían 0,8 por ciento del comercio mundial. Para 1997, esa cifra había descendido a menos de 0,5 por ciento. En contraste, el grupo Quad representa más de 50 por ciento.

Dos semanas después de las protestas callejeras contra la OMC en Seattle, la UE y Estados Unidos acordaron en una cumbre en Washington plantear una iniciativa que les diera a los países de menor desarrollo acceso preferencial a sus mercados.

En una declaración conjunta divulgada el 17 de diciembre, dijeron que los integrantes de la OMC debían "tomar en cuenta las lecciones de Seattle" y que la UE y Estados Unidos estaban "comprometidos a maximizar los beneficios que reciben los países en desarrollo" al estar en la Organización.

El grupo prometió instituir medidas para brindar oportunidades de mayor participación para todos los miembros en el proceso de decisión de la OMC, ofrecer mayor transparencia (dentro de la organización y en sus relaciones con otras instituciones) y mejorar el acceso público a documentos de la organización.

Pero las barreras comerciales a los productos "sensibles" del grupo Quad, que son los más importantes para los países de menor desarrollo, siguen en pie.

De los 48 países de menor desarrollo, 33 están en Africa subsahariana, donde 600 millones de personas sobreviven con menos de un dólar por día. (FIN/IPS/tra-en/bk/da/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe