COMERCIO: OMC alaba liberalismo del gobierno peruano

La Organización Mundial del Comercio (OMC) elogió la liberalización del comercio e inversiones efectuada por el gobierno de Perú, pero le pidió que preste más atención a la mejora del nivel de vida de la población.

El Organo de Examen de Políticas Comerciales de la OMC valoró el buen desempeño de la economía peruana en los últimos siete años, con un crecimiento anual promedio de 5,6 por ciento, pero destacó que esa tendencia "impresionante" no evitó que el ingreso por habitante retrocediera a los niveles de los años 60.

La representación de la Unión Europea sostuvo que el efecto de ese comportamiento económico en el alivio de la pobreza "ha sido inadecuado".

El viceministro peruano de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Alfredo Ferrero, alegó posteriormente que la pobreza es un problema complejo.

Las reformas económicas que se ha implementado no han sido suficientes para eliminar el fenómeno, porque se trata de un proceso gradual, pero sí han servido para ir reduciendo la pobreza, dijo.

Ferrero sostuvo que los países poderosos tienen que entender que su nivel de vida dependerá del éxito de los países en desarrollo.

La pobreza no se va a resolver en cinco o 10 años de reformas económicas, ya que es un tema más complejo. Hay países industrializados que también tienen pobreza, insistió.

En el marco de las discusiones en la OMC, la delegación de Canadá incursionó en el terreno político y censuró el proceso electoral de Perú, concluido el domingo pasado con la segunda reelección del presidente Alberto Fujimori, en comicios cuestionados por la oposición.

Canadá expresó su preocupación por la decisión de las autoridades electorales peruanas de realizar la segunda vuelta presidencial, pese a las graves irregularidades denunciadas y al retiro de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las elecciones del domingo pasado se efectuaron en condiciones de falta de transparencia y de credibilidad, que distan mucho de satisfacer las normas requeridas por Canadá y por la comunidad internacional, dijeron los canadienses.

La representación de Ottawa también expuso su preocupación por la decisión del gobierno de Perú en 1999 de desconocer la jurisdicción vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una actitud que "envía señales negativas a los inversionistas extranjeros", afirmó.

En cambio, las delegaciones de Colombia, Cuba y Venezuela expresaron que la reunión del Organo de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC no es el foro adecuado para debatir sobre estas cuestiones política.

Por su parte, la delegada de Estados Unidos, Rita Hayes, mencionó el problema del trabajo infantil en las minas de oro de Perú y exhortó al gobierno de Fujimori a adoptar políticas específicas para evitarlo.

Una de las principales centrales obreras mundiales, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) denunció esta semana que en ese país sudamericano trabajan unos dos millones de niños y adolescentes.

En las minas de oro del glaciar peruano de Ananea, los niños trabajan con temperaturas de hasta 26 grados bajo cero, dijo la CIOSL en una declaración difundida en su sede de Bruselas.

Fuentes de la OMC dijeron que el crecimiento de la economía peruana reposó en la expansión de sus exportaciones y que gran parte de ese fenómeno se debió a las ventas mineras, un sector que recibió elevadas inversiones extranjeras directas.

Ferrero estimó que su país "ha salido exitoso de este examen de política comercial". (FIN/IPS/pc/dm/ip if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe