La Organización Nacional Indígena (ONIC) acudirá a la Corte Suprema de Justicia y a foros internacionales contra un fallo judicial que autorizó a la empresa multinacional Occidental a continuar una exploración petrolera a la que se opone la etnia u'wa.
La búsqueda de petróleo en el nororiental Bloque Samoré se reanudará con base en el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que revisó la decisión de un juzgado del fuero penal de acoger una acción de tutela de los uowa.
El juzgado tercero penal de la capital había ordenado la suspensión del trabajo de Occidental en el Bloque Samoré, por considerarlo violatorio de los derechos constitucionales de la comunidad indígena.
Los u'wa presentaron la acción de tutela (que protege los derechos fundamentales) por entender que el Ministerio del Medio Ambiente ignoró los derechos que les reconoce la Constitución al no consultarlos antes de conceder la licencia ambiental a Occidental.
Los uowa se oponen a la explotación de petróleo en sus territorios ancentrales. Creen que no debe tocarse, pues es la "sangre de la madre tierra", y han amenazado con el suicidio colectivo en caso de continuar el proyecto de Occidental.
El Tribunal Superior dictaminó el lunes que la acción de tutela interpuesta por los uowa no es procedente, entre otros motivos porque el otorgamiento de la licencia ambiental no requería la consulta a la comunidad, debido a que la prospección de petróleo se realiza fuera de lareserva indígena.
El gobierno aumentó de 60 a más de 200 hectáreas la reserva de los uowa en el Bloque Samoré en septiembre de 1999 y 20 días después concedió a Occidental la licencia ambiental para explorar petróleo en el campo Gibraltar, a menos de cinco kilómetros del territorio asignado a los indígenas.
Pero los uowa arguyen que su territorio ancestral es mayor y cubre por completo el Bloque Samoré, que va desde el central departamento de Boyacá hasta Arauca, en la frontera con Venezuela.
La ONIC anunció este martes que recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia y a organismos internacionales la decisión que faculta a Occidental a buscar petróleo en el Bloque Samoré.
El fallo del Tribunal Superior de Bogotá "desconoce los valores culturales y espirituales del pueblo uowa", señaló la ONIC.
Armando Valbuena, presidente de esa organización, dijo a IPS que el hecho de que el pozo Gibraltar se encuentre a unos kilómetros fuera de la reserva indígena es sólo un "legalismo"(formulismo).
Lo sustancial, a su juicio, es que la exploración petrolera afectará la vida de la comunidad.
En Colombia prevalece el interés económico "sobre el derecho a la vida y la integridad cultural de los pueblos indígenas", advirtió la ONIC.
Así mismo, organizaciones sociales del departamento de Arauca se declararon este martes en alerta y anunciaron una movilización pacífica contra la decisión judicial.
Las organizaciones que en abril realizaron un movimiento de protesta con bloqueo de vías en el departamento de Arauca, para solidarizarse con los uowa, afirmaron que la decisión del Tribunal Superior atenta contra los derechos ancestrales de la comunidad indígena.
Así mismo, el Grupo de Trabajo de defensa de los uowa, conformado por ambientalistas y defensores de los derechos humanos estadounidenses y europeos, sostiene que la exploración en proximidad de la reserva indígena tendrá impacto en la selva amazónica y pondrá en peligro a la comunidad, pues la actividad petrolera atraerá a grupos armados.
Por su parte, el presidente de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), Alberto Calderón, aseguró que el proyecto de Occidental en el Bloque Samoré se halla en una "fase exploratoria (y) no causa mayor repercusión en el ecosistema ni en el medio de vida" de los indígenas.
Occidental invirtió cerca de 100 millones de dólares en el proyecto del Bloque Samoré y, de confirmarse la presencia de petróleo, realizará la extracción en sociedad con Ecopetrol. El gobierno confía en lograr utilidades por cerca de 900 millones de dolares anuales. (FIN/IPS/yf/ff/en hd/00