La Corte de Apelaciones de la capital de Chile resolvió hoy suspender los fueros parlamentarios del ex dictador Augusto Pinochet, para permitir su procesamiento por violaciones de derechos humanos durante su régimen (1973-1990), según información extraoficial.
Aunque el fallo se difundirá en los próximos días, cuando los 22 ministros lo firmen, medios de prensa aseguran que, por 12 votos contra 10, la Corte de Apelaciones se pronunció por la suspensión de la inmunidad penal que ampara a Pinochet como senador vitalicio.
La reunión de los jueces, que estaba prevista para este miércoles, se adelantó sorpresivamente para este martes y duró apenas una hora y media.
Si se confirma la suspensión de los fueros, Pinochet tendrá que enfrentar a la justicia por la Caravana de la Muerte. Con ese nombre se denomina una misión militar supuestamente ordenada por el ex dictador en 1973 que dejó un saldo de 72 personas ejecutadas.
Los fueros de Pinochet, que ocupa una banca vitalicia en el Senado en su carácter de ex presidente, podrían ser suspendidos por las más de 100 querellas impuestas en su contra e investigadas por el juez Juan Guzmán.
El gobierno y el Poder Judicial no han desmentido ni confirmado la versión del desafuero de Pinochet difundida, entre otros medios, por el periódico electrónico El Mostrador.
El presidente de la Corte de Apelaciones, Rubén Ballesteros, se limitó a afirmar que "el asunto está decidido" y que "el fallo ya no puede ser modificado".
Este fallo fue precedido por una creciente tensión entre el gobierno y los militares. En los últimos días, las Fuerzas Armadas y partidos políticos de derecha efectuaron declaraciones pidiendo la intervención del gobierno para que Pinochet no perdiera sus fueros.
Para evitar las presiones, la Corte de Apelaciones habría decidido adelantar la resolución.
El presidente Ricardo Lagos mantiene una postura firme frente a las presiones militares y de la oposición derechista.
"El país tiene derecho a conocer la verdad y eso es absolutamente compatible con mi cargo de jefe de Estado. Sé cuándo levantar la voz y cuándo no. Así soy y así seré durante seis años" al frente de la Presidencia, respondió Lagos a quienes lo criticaron por expresar molestia ante la presión.
"No es necesario demostrarle a nadie la unidad de las Fuerzas Armadas, porque están unidas detrás del presidente de Chile", dijo Lagos al enterarse de un almuerzo al que asistieron días atrás los altos mandos militares y que fue interpretado como una expresión de presión al gobierno y al Poder Judicial.
Antes de que se reuniera la Corte de Apelaciones, Lagos había señalado que su gobierno "no interferirá en las decisiones de los tribunales de justicia".
"El fin de la transición comienza por acatar los fallos de los tribunales. Cualquiera sea el resultado de esos fallos exigiré el acatamiento a la independencia y a los fallos del Poder Judicial", dijo.
"No podemos permitir que las intervenciones políticas o de otro orden erosionen de nuevo la autoridad de nuestra justicia", advirtió Lagos.
Viviana Díaz, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), dijo que "está culminando una de las etapas más esperadas" por los activistas de derechos humanos de Chile. "Si los ministros decidieron a conciencia, la resolución tiene que ser el desafuero", agregó.
La presidenta del estatal Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, declaró que el eventual desafuero de Pinochet sería "un claro signo de que ha realizado un análisis estrictamente juridico".
"El país ha sufrido un periodo de tensión muy grande. Si el Poder Judicial resolvió las cosas de esta manera es porque ha sido impermeable al ambiente que se respiraba alrededor. Aquí no hay personas que sean distintos ante la ley", agregó Szczaranski.
La confirmación de las versiones sobre el supuesto desafuero de Pinochet "nos llenaría de alegría", dijo, por su parte, Mireya García, secretaria ejecutiva de la AFDD.
"Estamos viviendo en un estado de derecho y el pleno falló obviando las presiones a las que había sido sometido. Esperamos que esto finalice con el procesamiento de Augusto Pinochet. Sería un hecho histórico", agregó García.
La defensa de Pinochet, en todo caso, puede presentar una apelación a la Corte Suprema, la máxima instancia judicial del país. (FIN/IPS/as/mj/ip hd/00