CARIBE: San Vicente celebrará elecciones anticipadas

Con la mediación de la Organización de Estados Caribeños Orientales (OECS), el gobierno de San Vicente y Granadinas acordó celebrar elecciones anticipadas para poner fin a las protestas callejeras organizadas por la oposición.

"Se acordó la celebración de nuevas elecciones en San Vicente y Granadinas en marzo del próximo año", declaró este viernes el primer ministro James Mitchell.

El acuerdo se negoció durante seis horas en Granada entre Mitchell, el líder opositor Ralph Gonsalves y funcionarios de la coalición opositora Organización por la Democracia y el Desarrollo (ODD).

La ODD lidera las protestas políticas y laborales que tuvieron lugar en San Vicente durante las últimas dos semanas con el fin de obligar al gobierno de Mitchell a renunciar.

La ODD ha organizado una serie de huelgas, entre cuyas consecuencias estuvo el cierre del principal aeropuerto, y alienta a maestros y otros empleados públicos a que no trabajen para lograr la dimisión del gobierno.

Según la Constitución de San Vicente y Granadinas, las elecciones estaban previstas para 2003, pero la ODD y demás fuerzas opositoras exigían comicios anticipados para protestar por la decisión del gobierno de otorgar mayores pensiones y beneficios para los parlamentarios.

En junio de 1998 el Nuevo Partido Democrático de Mitchell ganó las elecciones con la ínfima mayoría de un escaño en el Parlamento de 15 miembros, a pesar de que el opositor Partido Laborista Unido (ULP) había recibido 55 por ciento del voto.

Los líderes de ambos partidos fueron invitados a la capital granadina de San Jorge para discutir sus diferencias ante los dirigentes de la OECS, quienes concluyeron este viernes una cumbre de dos días.

La reunión de seis horas entre los líderes de la OECS, Gonsalves y Mitchell, se realizó después de que fracasó la mediación de un equipo de la Comunidad del Caribe (Caricom) integrado por el primer ministro de San Cristóbal y Nevis y presidente de la Caricom, Denzil Douglas, y del primer ministro de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday.

Panday, a la vuelta de Puerto España, advirtió de la posible "violencia" en el vecino estado caribeño si las protestas no cesaban.

El gobierno de San Vicente y Granadinas reiteró que no renunciaría porque eso sentaría un peligroso precedente, no sólo para sí mismo, sino para el resto de Caricom.

"Esperamos que los servicios esenciales no intenten paralizar al país", agregó.

Tras saberse el acuerdo alcanzado este viernes, se informó de la reapertura de negocios y de la vuelta al trabajo de empleados públicos, entre ellos los maestros, en San Vicente y Granadinas. (FIN/IPS/tra-en/pr/da/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe