La organización de derechos humanos Amnistía Internacional pidió al Comité contra la Tortura de la ONU una condena a Estados Unidos por la creciente crueldad institucionalizada que se registra en ese país.
Un documento de AI expresa preocupación por numerosos casos de torturas y malos tratos contra hombres, mujeres y niños, cometidos por policías y guardias carcelarios de Estados Unidos.
El Comité, cuerpo especializado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), comenzó el miércoles a examinar el informe de Washington sobre la aplicación de los compromisos contraídos por su adhesión a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
AI mencionó en su declaración divulgada el lunes, entre otros abusos, brutalidad policial y uso injustificado de armas de fuego, malos tratos en las cárceles, empleo cruel de restricciones, de armas de rociado de productos químicos y de choques eléctricos.
La denuncia consignó también que un número creciente de prisioneros es sometido a aislamientos prolongados en unidades de "seguridad supermáxima".
Las mujeres encarceladas sufren malos tratos, que incluyen abusos sexuales perpetrados por guardias varones. Condiciones parecidas soportan los niños privados de su libertad y los solicitantes de asilo detenidos, dice el documento.
Las preocupaciones de AI abarcan también al uso creciente en Estados Unidos de la pena muerte, incluída a la ejecución de delincuentes menores de edad, y a las crueles condiciones que predominan en los pabellones de la muerte.
AI denunció, así mismo, que las minorías raciales son víctimas de manera desproporcionada de brutalidad policial y de uso injustificado de armas de fuego, como también de otras clases de abusos.
El relator del informe de Estados Unidos es el propio presidente del Comité contra la Tortura, el canadiense Peter Thomas Burns.
El organismo de la ONU está integrado por 10 expertos que ejercen sus funciones a título personal pero son designados por los estados partes teniendo en cuenta una distribución geográfica equitativa.
La Convención exige a los expertos "gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos".
El informe presentado por Washington sostiene en términos generales que "no se produce tortura en los Estados Unidos excepto en situaciones aberrantes y nunca como cuestión política".
No obstante, agrega, ningún gobierno puede afirmar que tiene un historial perfecto en cada una de las esferas y obligaciones que abarca la Convención contra la Tortura. Ocurren abusos pese a las mejores precauciones y a las prohibiciones más estrictas, dijo.
AI analizó el informe, en particular el párrafo en que Washington reconoce la existencia de abusos cometidos por policías y guardias carcelarios, pero declara que promueve el acatamiento de la Convención a través de una firme política de orientación y aplicación.
Sin embargo, AI afirmó que el gobierno de Estados Unidos dista mucho de promover las normas humanitarias internacionales en ciertas áreas como las denunciadas en su presentación ante el Comité contra la Tortura.
El gobierno de Estados Unidos, que a menudo se describe como el campeón de los derechos humanos, debe adoptar disposiciones serias para asegurar el respeto de las normas internacionales en todo el país, reclamó AI.
El Comité contra la Tortura, que sesiona en Ginebra hasta el día 19, dará a conocer este lunes sus conclusiones y recomendaciones sobre el caso de Estados Unidos. (FIN/IPS/pc/mj/hd/00