La justicia de Chile procesó esta semana al ex jefe de la policía secreta de la dictadura Humberto Gordon por la muerte del periodista José Carrasco, mientras se aguarda la posible imputación de Augusto Pinochet en la causa que tramita una jueza argentina por el asesinato del general Carlos Prats.
La jueza Dobra Lusic dictó el miércoles orden de detención contra Gordon y otros ex agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), acusados del secuestro y asesinato de Carrasco, cometido el 8 de septiembre de 1986 tras un fallido atentado insurgente contra el entonces dictador Pinochet.
Esta acción judicial se conoció en momentos de fuertes repercusiones por las declaraciones del ex agente de inteligencia estadounidense Michael Townley a la jueza argentina María Servini de Cubría, que involucran a Pinochet y otros jefes de la dictadura en el asesinato de Prats en Buenos Aires.
Prats, quien precedió a Pinochet en la comandancia del ejército en el gobierno del socialista Salvador Allende (1971-1973), fue muerto junto a su esposa en una atentado con explosivos perpetrado en 1974 en la capital argentina.
Townley confesó ante la jueza argentina haber sido el autor material de ese atentado y dijo que las órdenes las impartió Manuel Contreras, entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta antecesora de la CNI.
La jueza Servini de Cubría no descartó una futura convocatoria a Pinochet para que responda en esta causa, si comprueba la participación en este hecho de las fuerzas de seguridad de la dictadura chilena ((1973-1990).
El ex dictador, que enfrenta un centenar de causas en Chile por violaciones de los derechos humanos, debe nombrar a un abogado que lo represente en Argentina, confirmó este miércoles la abogada querellante Pamela Pereira, quien dijo que "la familia Prats y la fiscalía ya pidieron su imputación".
La divulgación de las declaraciones del ex agente estadounidense generaron un fuerte impacto en el presidente Ricardo Lagos, quien señaló que, "si esos hechos ocurrieron como dice Townley, debemos meditar en cómo hacemos para que no ocurran nunca más en Chile".
Lagos afirmó este miércoles que el crimen debe ser aclarado por "el bien de este país".
Contreras, quien cumple prisión por el asesinato en 1976 en Washington del ex canciller Orlando Letelier, dijo que las declaraciones de Townley son "falsas" y que sus dichos intentan "ocultar sus propios crímenes y al autor intelectual".
El ex jefe de la DINA aseguró que existe un documento de la República Dominicana que revela que en mayo de 1976 se reunieron agentes venezolanos, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con grupos nacionalistas cubanos, en la que se dispuso el asesinato de Letelier.
A esa reunión habría asistido Townley, dijo Contreras.
"Nunca conocí a Townley y nunca fue agente de la DINA. El era agente de la CIA", afirmó Contreras, quien, además de desmentir su participación en el atentado, inculpó directamente del hecho a la CIA.
Con los elementos reunidos hasta ahora, la jueza Servini de Cubría debería constituirse en Chile en los próximos días para tomar declaraciones indagatorias a los hermanos Raúl y Jorge Iturriaga Neumann, José Zara y Mariana Callejas por su responsabilidad en el asesinato, aseguró la abogada Pereira.
Aunque la hija del general asesinado, Sofía Prats, ya contaba con antecedentes que responsabilizan del atentado a la policía secreta de Pinochet, solicitó ahora al Ministerio de Justicia agilizar las diligencias en procura de aclarar el crimen de sus padres.
También acusó al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la comandancia en jefe del Ejército y a la policía chilena de no haber contestado las consultas del juzgado argentino a cargo de la causa.
Por otra parte, en los próximos días se dará a conocer la identidad de un nuevo inculpado en el asesinato de Prats y su esposa que, según fuentes extraoficiales, sería un militar que ocupó un alto puesto en el ejército chileno.
De esta manera, el proceso de desafuero que enfrenta Pinochet, cuya resolución se conocerá a fines de este mes, se ha enmarcado en un contexto de inesperadas confesiones por parte de ex agentes de la policía secreta y militares retirados. (FIN/IPS/ip hd/00