/BOLETIN-AMBIENTE/ ONU: Foro mundial dará 10 millones por año para conservación

La Fundación de las Naciones Unidas, creada con una donación de mil millones de dólares del magnate estadounidense Ted Turner, destinará un mínimo de 10 millones de dólares todos los años para preservar el ambiente.

Aunque el dinero se destinará directamente a varios organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Fundación con sede en Washington insta a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a asociarse con el foro mundial para proponer proyectos destinados a preservar el ambiente en el Sur en desarrollo.

"Debemos invertir en la gente que maneja el problema y saber en profundidad lo que hace falta para preservar la biodiversidad", dijo Nicholas Lapham, del programa ambiental de la Fundación.

Los fondos son parte de los 1.000 millones de dólares que Turner, empresario de los medios de comunicación, donó a la ONU para ser entregados hasta el 2010. La fundación se creó en 1998 en parte para obligar a Estados Unidos a pagar lo que le debe al foro mundial.

Hasta la fecha, el programa de biodiversidad de la Fundación donó poco más de 16 millones de dólares a proyectos de conservación en todo el mundo.

Parte del dinero se destinó a la conservación de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad o de "notable valor universal" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El título de Patrimonio de la Humanidad se utiliza como una herramienta de conservación y conciencia para mejorar la percepción del público del sitio cultural o natural en cuestión.

En mayo de 1999, por ejemplo, la Fundación donó 3,9 millones de dólares a la Unesco para resolver el problema de las "especies invasoras" en uno de los primeros sitios naturales declarados Patrimonio de la Humanidad: las islas Galápagos, de Ecuador.

"Las islas Galápagos están amenazadas por la introducción y la propagación de plantas y animales exógenos, o 'especies invasoras', que ponen en peligro a la flora y la fauna autóctonas por la depredación directa, la competencia por el alimento y la destrucción de hábitats", dijo Lapham.

Estos invasores, entre ellos cabras, ratas y cerdos, son un problema cada vez mayor, sobre todo por el crecimiento de la población humana en las islas, agregó.

El proyecto es aplicado por la Estación de Investigación Charles Darwin en coordinación con el Parque Nacional de Galápagos. Con la ayuda de la Fundación, esperan establecer un sistema de inspección en cuarentena y desarrollar un plan de respuesta rápida que permita a los conservacionistas erradicar y controlar especies invasoras.

La Fundación también dará a Unesco 2,9 millones de dólares en un período de cuatro años para proteger los cinco Sitios de Patrimonio de la Humanidad de República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire), que padece una guerra civil.

Este proyecto implica una sociedad entre la ONU, la Autoridad de Parques de RDC y una red de ONG que incluye a la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, el Programa Internacional de Conservación del Gorila y la Fundación Internacional del Rinoceronte.

Los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en RDC albergan a una gran diversidad de animales y plantas, incluso algunos mamíferos grandes poco comunes, como el rinoceronte blanco, el gorila de Grauer, el okapi y el bonobo, dijo Lapham.

En estos sitios también viven indígenas, como los pigmeos mbutus.

La guerra civil en que participan "RDC y los países vecinos puso gran tensión en estos sitios y aquellos que los administran", dijo.

Entre los problemas padecidos están la caza furtiva y otros tipos de destrucción de los recursos naturales, el deterioro de equipos e infraestructura, y el personal desmoralizado y con bajos salarios, agregó.

Así mismo, la Fundación otorgó 600.000 dólares para que en los próximos dos años se llenen lagunas en el sistema de designación de los sitios de Patrimonio de la Humanidad.

La Fundación señala que muchos lugares de gran riqueza biológica, sobre todo en los países en desarrollo, fueron olvidados por la Unesco.

"Numerosos ecosistemas esenciales y regiones geográficas enteras no están representados", dijo Seema Paul, del programa de biodiversidad de la Fundación.

El dinero se destinará a identificar ecosistemas biológicamente ricos pero en peligro, zonas tropicales con especies vulnerables a los cambios y bosques tropicales en el sudeste de Asia.

La Fundación coopera en este proyecto con la Unión Mundial para la Conservación, la oficina regional de la Unesco en Yakarta y la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos.

El programa de biodiversidad de la fundación también ayuda a los gobiernos de los países en desarrollo a proteger sus parques nacionales. En noviembre autorizó la entrega de 1,8 millones de dólares al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para conservar la Reserva Natural de Suriname Central.

Esta zona protegida comprende 1,6 millones de hectáreas de selva tropical virgen. Es una de las mayores reservas naturales de los trópicos, con un importante porcentaje de la flora y fauna de Suriname, dijo Paul.

En cooperación con el Fondo Mundial para la Naturaleza y Conservación Internacional, la Fundación ayudará a Suriname a enfrentar el problema del tráfico de animales, un factor que amenaza a la reserva y a otras zonas protegidas del país, indicó. (FIN/IPS/tra-en/dk/da/aq/en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe