/BOLETIN-AMBIENTE/ INDIA: Sequía impulsa a partidarios de represa en el río Narmada

La peor sequía estival de este siglo en India brindó nuevos argumentos a los partidarios del proyecto de la represa del río Narmada, aunque expertos independientes afirman que el dique no solucionará el problema de la seca.

Los impulsores del largamente debatido proyecto Sardar Sarovar, incluso destacados líderes políticos y organizaciones no gubernamentales del árido estado costero occidental de Gujarat, sostienen que el retraso del proyecto agravó la escasez de agua.

Pero los críticos replican que la sequía que afectó a unos 50 millones de campesinos indios, la mayoría de ellos en Gujarat y el vecino estado desierto de Rajastán, podría haberse evitado aun sin represas gigantes.

Numerosos expertos señalan que hay alternativas simples y de bajo costo, como la recolección de agua de lluvia, que pueden ayudar a satisfacer las necesidades de cada villa incluso en las partes más secas de India.

"No hay aldea que no pueda satisfacer sus necesidades básicas de bebida y cocina mediante la recolección de agua de lluvia", afirmó el ambientalista Anil Agarwal.

Pero Praful Goradia, miembro del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), atribuyó el agravamiento de la crisis al atraso en las obras de la represa Sardar Sarovar.

En un debate televisivo con la escritora Arudhati Roy, crítica del proyecto, Goradia acusó al Movimiento Salven el Narmada (NBA, por su acrónimo en hindi) de no tener consideración por los intereses nacionales.

El líder del BJP acusó a Roy de traer a India "ideas de Estados Unidos", y pidió a los "agitadores" del NBA que dejaran en paz al estado de Gujarat.

Por su parte, Roy citó estadísticas oficiales según las cuales la construcción de 537 represas en Gujarat durante los últimos 50 años no lograron resolver la escasez de agua. "¿Acaso la represa número 538 la solucionará?", preguntó.

El debate televisivo sobre la sequía fue solo uno de varios que acapararon titulares en las últimas semanas.

Decenas de miles de personas de Gujarat, Rajastán, el sureño Andra Pradesh y el oriental Orissa se vieron obligadas a abandonar sus aldeas sedientas junto con su ganado.

Periódicos, revistas y canales de televisión mostraron innumerables imágenes de reces muertas sobre la tierra agrietada y columnas de "refugiados de la sequía" que abandonaban sus hogares.

En un discurso televisado, el primer ministro Atal Behari Vajpayee exhortó a los indios a hacer donaciones para ayudar a sobrellevar la crisis.

La sequía sin duda impulsó a los partidarios de Sardar Sarovar. La represa, que se ubicará en Gujarat, será la primera de más de 30 represas gigantes a construir a lo largo del río Narmada, que fluye hacia el oeste por el centro de India y desemboca en el mar de Arabia.

Las obras del dique de 140 metros de altura están detenidas desde hace seis años por orden de la Corte Suprema de India, hasta una sentencia final sobre la petición de NBA.

NBA se atribuyó una importante victoria hace siete años cuando logró que el Banco Mundial se retirara del proyecto.

Entre los partidarios de la represa se cuenta Y.K. Alagh, un experto en hidrología y ex miembro del gobierno, quien sostiene que Sardar Sarovar resolvería en gran medida la escasez anual de agua de Gujarat.

Las inundaciones del Narmada generalmente son seguidas por sequías en la árida región de Saurashtra, en Gujarat, y la construcción de represas en el río ayudaría a recargar el agua subterránea para los meses de seca, arguyó Alagh.

Alagh sostuvo que el proyecto del río Narmada es el más perfecto jamás planeado, y destacó que incluso recibió elogios de los diseñadores del exitoso proyecto del valle del río Mekong, en el sudeste de Asia.

Según las autoridades, la represa proveerá agua de consumo a unos 40 millones que residen en las áreas secas de Gujarat.

Pero NBA y otros críticos sostienen que el proyecto no ayudará a los campesinos residentes en las regiones áridas de Gujarat y Rajastán, sino que llevará el agua a las casas y fábricas de las grandes ciudades de Gujarat.

Otros expertos independientes también creen que la respuesta a las sequías no son las grandes represas, y sostienen que, aunque Sardar Sarovar pueda reducir la escasez de agua, es más importante estimular la recolección de agua de lluvia.

Cálculos basados en estudios del Centro de Agarwal para la Ciencia y el Ambiente revelan que aun la aldea más seca de India puede recoger suficiente agua de lluvia para todas sus necesidades.

Solo 100 milímetros de lluvia por año significa un millón de litros de agua que llega a la tierra.

"Esto es suficiente para satisfacer las necesidades de agua para beber y cocinar de 182 personas con 15 litros por día", aseguró el Centro.

Incluso miembros del gobierno estadual de Gujarat, que realiza una intensa campaña a favor del proyecto del Narmada, admitieron el tremendo potencial de la recolección de agua de lluvia.

Jainarayan Vyas, miembros de Gujarat a cargo del proyecto, declaró al parlamento hace algunos años que la recolección de un tercio del agua de lluvia produciría el doble de agua que Sardar Sarovar.

Además, el gobierno tendría que gastar mucho menos por un sistema más efectivo, señalaron críticos. Según Roy, el gobierno de Gujarat gastó 80 por ciento de todo su presupuesto para irrigación de los últimos 15 años en Sardar Sarovar.

Ese dinero podría haberse utilizado para proyectos pequeños de irrigación de granjas, que habrían ayudado a cientos de miles de campesinos pobres en las zonas áridas de Gujarat, añadió. (FIN/IPS/tra-en/rdr/mu/mlm/en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe