(Arte y Cultura) TAILANDIA: Quince artistas exponen su alienación

Quince artistas tailandeses utilizan videos e instalaciones de todo tipo para expresar su sentir frente a diversos temas, incluso la política, la extinción de los animales y el impacto de los medios de comunicación.

La exposición colectiva, llamada "Alien(gener)ación", se podrá ver todo este mes en la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, e incluye la proyección de películas dos veces al día.

"Para este espectáculo junté las palabras 'alienación' con 'generación", dijo Gridthiya Gaweewong, directora y fundadora de Proyecto 304, el grupo artístico sin fines de lucro que organizó la exposición.

"Mi generación (nacida entre mediados de los años 60 y 70) se halló constantemente alienada de nuestra sociedad. La mayoría de los artistas experimentaron el desarraigo al tener que mudarse de sus propios hogares, aquí o al exterior", dijo.

Esa alienación parece inevitable, no sólo porque el ambiente físico de Tailandia, especialmente su capital Bangkok, sigue cambiando frenéticamente para adaptarse al desarrollo urbano.

Los jóvenes luchan para forjarse una nueva identidad que tenga en cuenta sus raíces y las influencias modernas, como la música occidental del canal de cable MTV.

Este conflicto entre este y oeste se refleja en la obra en exposición de Songwit Pimpakun, de 30 años. "Lum Sing High- Tech", una instalación de video que ocupa toda una habitación, muestra las mutaciones del Mau Lum, una forma de música tradicional del norte de Tailandia llamada "isan".

Diapositivas contrastan el tranquilo y tradicional estilo isan con el ritmo frenético de la gran ciudad. Sobre pantallas de televisión se pasan grabaciones de "Lum Sing".

Mediante el montaje de pinturas fluorescentes del ícono de la música pop estadounidense Michael Jackson, combinadas con imágenes isan, Songwit dijo que pretende reflejar "la rapidez de la mutación social, su transformación y la incursión del consumismo y el capitalismo".

Gridthiya atribuye el cambio en el panorama cultural del país a varios factores, como la base que soldados estadounidenses instalaron en la provincia septentrional de Udon Thani durante la guerra de Vietnam (1962-1975).

Los soldados se retiraron después de la contienda "dejando a Patpong convertido en un centro de prostitución, y habiendo producido un puñado de modelos y estrellas de la industria del cine y la televisión", agregó.

La saturación de los medios de comunicación que se produjo en los años siguientes parece haber influido a "Percepción", una instalación de videoarte realizada por Songpol Charnchaijak.

El artista adaptó varios artículos hogareños -un refrigerador, un televisor, un ventilador e incluso un hornillo de arroz-, los pintó en tecnicolor y les puso discos antiguos para formar un despliegue que recuerda a una tienda por departamentos.

Tras jugar con las funciones preestablecidas de esos objetos de uso cotidiano, Charnchaijak parodia la futilidad de la comunicación instantánea y el consumismo.

Las palabras "desdicha", "esperanza" y "necesidad" centellean durante el pasaje de un video mientras un dedo señala a los diversos artículos.

Con ingenio satírico, Songpol afirma que "todo lo que busca está aquí", en la pantalla de un televisor amarillo.

En está epoca de gratificación instantánea, la tecnología no siempre satisface las necesidades humanas. La consiguiente frustración sirve de tema a la instalación de video "Pao Ying Choop" (el juego de tijeras, papel y piedra en tailandés).

Puvanai Dardarananda arregló tres televisores enfrentados, mientras una grabación interminable de "Pao Ying Choop" prosigue en cada pantalla.

Sin un ganador posible en un juego pensado sólo para dos personas, el profesor de diseño industrial en la Universidad Chulalongkorn refleja la frustración de una situación sin desenlace que, a menudo, se siente en la moderna sociedad de comunicaciones.

"Creo que con Internet y el correo electrónico, el tiempo y el espacio quedan distorsionados en la comunicacion", dijo Gridthya, refiririéndose a su reacción ante la obra de Puvannai.

La habilidad de los medios para presentar y distorsionar imágenes de la realidad fue el tema de muchas instalaciones, incluyendo una que se mofó de las elecciones para el Senado del 4 de marzo, que están ahora en su cuarta ronda de votaciones debido a denuncias de compras de sufragios y otras formas de fraude.

En "La belleza en primer lugar", Montri Toemsobat se vistió como una dama de alta sociedad. Carteles electorales, pero con su imagen, se adosaron a las paredes.

Toemsobat remedó el encanto de una estrella de cine en el video de elecciones, que fue completado con un noticiero presentándolo como candidato a los comicios.

"Hombre en Hábito", la fotografía de un artista posando como un monje budista maquillado, provocó numerosas críticas, incluso un comentario condenatorio en el diario Thay Rat. La religión, especialmente el budismo, son reverenciados en este país.

El cuadro finalmente fue retirado. Para Gridthiya, curadora de la muestra, los comentarios críticos de la presentación se suman al sentimiento de alienación que experimentan los jóvenes.

"Quise impulsar el medio de expresión a través del arte contemporáneo. Es cuestión del artista expresar lo que ve y siente", explicó.

Por esa razón está desencantada por la presión ejercida sobre los artistas para que usen la autocensura. "Confío en el cambio. ¿Donde está la democracia si los artistas ni siquiera tienen libertad de expresión?", se cuestionó. (FIN/IPS/tra-en/kn/js/ego/aq/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe