El teatro Barbican de Londres pondrá en escena a fin de mes el mayor festival gitano jamás celebrado en Gran Bretaña, en medio de un aumento de los ataques contra las comunidades gitanas en este país.
Desde talleres de narrativa hasta películas raramente exhibidas y actuaciones en vivo de algunos de los artistas gitanos más famosos del mundo, el festival promete contrarrestar las noticias negativas difundidas por los medios sobre los gitanos.
"Fue una idea que pensamos hace algunos años", declaró Brym Ormod, uno de los organizadores del festival. "He promovido algunos cantantes gitanos en el pasado y, cuanto más descubro su cultura, más convencido estoy de que es un tema fantástico para un festival".
Es una suerte de ironía que el festival tenga lugar durante un debate político en curso sobre falsos solicitantes de asilo, pero también es oportuno. Con tanta publicidad negativa acerca de los inmigrantes gitanos, resulta importante presentar una imagen más neutra de esa comunidad.
El Barbican será anfitrión de una vasta gama de talentos gitanos, incluyendo el cantante rumano Taraf de Haidouks, el compositor Goran Bregovic, oriundo de Sarajevo, que escribió la música del filme "Tiempo de Gitanos" y, finalmente, la esperada leyenda de la canción rumana Vera Bila.
Bila es quizás una de las intérpretes gitanas más famosas en el mundo. Su música, que compone conjuntamente con los miembros de su familia y amigos que integran su orquesta, es una ecléctica mezcla de pop occidental casero, ritmos latinos y un toque de flamenco que la propia Bila llama "Roma-pop".
La música resume la cultura gitana de muchas maneras y es una combinación de influencias de todo el mundo salpicada con un atisbo de tristeza que refleja la persecución que la comunidad enfrenta muy a menudo. Bila procede de la República Checa, donde en la ultima década se redoblaron los ataques antigitanos.
La música lleva a mostrar una sociedad que pocos entienden pero a la cual muchos temen. Se cree que las comunidades gitanas se originaron en el norte de India, donde todavía hay gran cantidad de tribus nómadas.
Tras dirigirse a Irán, muchas tribus en el pasado viajaron hacia Armenia, Turquía y Medio Oriente.
La música gitana sigue siendo en gran medida parte integrante de la vida musical turca, y se refleja en conjuntos como Oriental Turkish Ensemble, también contratado para actuar en el festival.
Desde allí las tribus viajaron a Europa adelantándose al Imperio Otomano. Hay antecedentes de comunidades gitanas en Serbia, Rumania y Hungría que datan del siglo XIV, y en todos esos países hicieron una enorme contribución cultural.
Los gitanos llegaron finalmente a las playas británicas en el siglo XVI, y se calcula que más de 100.000 viven actualmente en este país.
Sin embargo, desde las persecuciones de la Edad Media hasta las de la segunda guerra mundial por los nazis y las limpiezas étnicas de los años 90 en los Balcanes, las comunidades gitanas fueron siempre perseguidas en toda Europa.
Es un aspecto en que todos los artistas coinciden: la persecución, a la vez un tema común en la música gitana de todas partes.
En años recientes, la cultura gitana ha experimentado una suerte de resurgimiento y en ciertos círculos esto es considerado muy positivo. A través de la creciente popularidad de la música y las recientes películas gitanas, su cultura está comenzando a llegar a un público mucho más amplio.
Películas como "Tiempo de Gitanos" y "Gadjo Dila" se han convertido en grandes éxitos de taquilla. Además, con cantantes como Bila, internacionalmente reconocidos, la puerta se está abriendo gradualmente para otros artistas.
Sin embargo, pese al éxito personal de Bila, la cantante sigue afectada por el odio ancestral que aún perdura en su patria.
Más de una vez fue expulsada del escenario por bandas de cabezas rapadas y enfrenta siempre el dilema si debe quedarse en la República Checa. Por ahora, está decidida a no dejarse intimidar ni echar de su país.
Un resultado positivo de su popularidad es que las compañías discográficas de todo el mundo están ayudando a fomentar la cultura gitana.
"Si hay algo que quiero inculcar a la gente es la fascinante cultura gitana. Si se comprendiera y hubiera una percepción más ajustada de su comunidad, muchos de los prejuicios desaparecerían", afirmó la cantante gitana británica Sheila Stewart, que también actuará en el festival. (FIN/IPS/tra-en/ba/sm/ego-mlm/cr-hd/00