(Arte y Cultura) DANZA-JAMAICA: Garth Fagan, el soñador que superó su sueño

El jamaiquino Garth Fagan jamás se hubiera convertido en bailarín si hubiera obedecido a su padre. Pero no lo hizo y ha realizado una carrera como coreógrafo en Broadway.

Fagan visitó Jamaica hace poco con su conjunto de danza para realizar espectáculos de caridad, luego del cosechar un resonante éxito por la versión teatral de "The Lion King" ("El rey león"), cuya coreografía dirigió en un teatro de Nueva York.

El veterano bailarín de 60 años ha actuado periódicamente en su patria, cuya población no se entusiasma con la idea de hombres vestidos con ceñidos vestidos de danza. La creencia de que los bailarines son homosexuales es dominante en este país que se precia de la virilidad de sus cantantes de reggae.

Ni siquiera el padre de Fagan, un graduado de la Universidad de Oxford y prominente educador en Jamaica, era ajeno a esta visión. "Estuvo totalmente en contra, pero era mi vida y nadie podía impedírmelo", recordó Fagan con una sonrisa.

Fagan siguió adelante con lo que había aprendido en el grupo jamaiquino de Ivy Baxter, y desarrolló en Estados Unidos una carrera que combinó danza moderna con movimientos afrocaribeños.

El grupo de danza de Garth Fagan, que ha recorrido todo el mundo, celebra este año 30 años. El punto culminante se produjo dos años despues que su fundador ganó gran cantidad de premios por su coreografía de "The Lion King".

Fagan, que enseña danza en la Universidad Estatal de Nueva York, ganó el Premio Tony, el Premio Astaire y el Drama Desk Award por su trabajo en "The Lion King", que se estrenó en Broadway en el otoño boreal de 1997 sobre la película de dibujos animados de la compañía Disney.

Mientras prepara nuevos trabajos con los 11 miembros de su grupo, como también otra producción para Broadway, Fagan dijo que no sentía presión alguna para superar el éxito de "The Lion King", al que considera su mayor logro.

"Fue un nuevo acercamiento a Broadway, y mucha gente no vio nunca antes algo semejante. Tuve bailarines que salían del piso, otros que volaban. Fue muy inventivo", dijo.

Fagan nunca había visto la película "The Lion King". "La ví cuando mi representante me dijo que había conseguido el trabajo", contó riendo. Esta coreografía fue el debut de Fagan en Broadway. Sus antecedentes ya impresionaban.

El bailarín jamiaiquino había trabajado con el famoso Teatro de Danza Americano de Alvin Ailey y compartido la producción de la primera realización teatral de la ópera "Queenie Pie" de Duke Ellington, así como de "Sueño de una noche de verano", en el festival neoyorquino dedicado a William Shakespeare.

A pesar que bailó con el grupo de Baxter cuando todavía era adolescente, Fagan no sólo se dedicó a la danza. Unico hijo del primer matrimonio de su padre, obtuvo un doctorado en Psicología en la Universidad Wayne State, en Detroit.

Optó por no volver a Jamaica. En esa época, la contracultura estaba tomando forma en Estados Unidos y había más tolerancia hacia los hombres que deseaban expresarse a través de la danza. Fagan se dio cuenta de que las características de la danza en Estados Unidos eran considerablemente distintas a las de Jamaica.

"Fue un viaje mental diferente. Nuestra danza jamaiquina es más rítmica y con mayor base humanitaria. En Estados Unidos es más técnica, así que tuve que combinar ambas y la mezcla dio buen resultado", dijo.

Tras su etapa con el grupo Ailey, Fagan fundó su propia compañía en noviembre de 1970, con la intención de luchar contra la estereotipada imagen de los negros en Estados Unidos.

"Sentí el deseo de ver otro tipo de movimiento sobre el escenario y mostrar a los negros en una situación de poder, no solo como comediantes y criminales", expresó.

En casi 40 años de danza, Garth Fagan ha hecho eso y mucho más. (FIN/IPS/tra-eng/hc/da/ego/mj/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe