Una comisión de seis países creada por la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas) para mediar en la guerra de Sierra Leona visitará el país en los próximos días.
"Aún no sabemos las fechas exactas", declaró este martes la portavoz de Ecowas, Adrienne Diop, a IPS. La comisión, integrada por Ghana, Guinea, Liberia, Malí, Nigeria y Togo, fue designada en la cumbre de la organización concluida el lunes en Abuja.
Se espera que la comisión negocie otro cese del fuego con el grupo rebelde Frente Revolucionario Unido (RUF), como el logrado en julio en Lomé con el gobierno de Ahmek Tejan Kabbah.
La cumbre de Abuja, que coincidió con el 25 aniversario de la creación de Ecowas, también formó otra misión que visitará las zonas diamantíferas de Sierra Leona para verificar el grado de explotación del mineral.
Los diamantes son una importante fuente de recursos para el país, y el RUF, que ocupa la mayor parte del territorio diamantífero, ha sido acusado de explotación ilegal, además de aterrorizar a la población civil.
Se espera que los líderes de Ecowas apoyen el envío de 3.000 soldados para apuntalar el frágil proceso de paz de Sierra Leona.
Los ministros de Defensa y los comandantes militares de Ecowas recomendaron a la cumbre el envío de las fuerzas.
Ghana, Malí y Nigeria tienen seis batallones en la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (Unamsil), y las fuerzas de Ecowas llevarían el total a nueve batallones.
Como propuso Nigeria, la cumbre de Abuja solicitó que un país de Africa occidental comande la fuerza de Unamsil.
Mientras, fuentes diplomáticas dijeron a IPS que es probable que el líder del RUF, Foday Sankoh, sea trasladado de su lugar de detención actual a Nigeria, donde se lo mantuvo bajo arresto domiciliario por casi tres años hasta que comenzaron las negociaciones que condujeron al acuerdo de paz de julio.
El secretario ejecutivo de Ecowas, Lansana Kouyate, dijo en conferencia de prensa este lunes que Sankoh "será llevado fuera de Sierra Leona a un lugar más seguro".
Kouyate agregó que el traslado de Sankoh no impediría su juicio, que prometió Kabbah la semana pasada.
El acuerdo de paz de Lomé convirtió a Sankoh en vicepresidente del gobierno de Kabbah, hasta que sus combatientes desencadenaron otra crisis este mes al secuestrar aproximadamente a 500 efectivos de Unamsil.
Funcionarios de la ONU confirmaron el lunes que el último grupo de rehenes fue liberado el domingo.
Diop también dijo en la conferencia de prensa que la liberación de los rehenes, exigida por la comunidad, mejoraría las posibilidades de paz, pero también exigió la entrega de las armas en manos del RUF.
"El rearme es un peligro cuando el acuerdo exige el desarme y la desmovilización", dijo.
La cumbre de Abuja se concentró en los conflictos internos de la región, especialmente en Sierra Leona y en Guinea Bissau.
La cumbre también aprobó enviar una misión a Guinea Bissau, sobre todo porque la tensión en la región no disminuyó desde la elección del presidente Koumba Nhanca.
El presidente anfitrión, Olusegun Obasanjo, cuyo gobierno se enfrenta a una creciente violencia étnica en Nigeria, dijo a sus colegas que la región sólo podrá progresar sin conflictos armados.
"Nuestros logros en el ámbito de la seguridad colectiva y la resolución de conflictos en Liberia y Sierra Leona nos granjearon el reconocimiento internacional", dijo.
Aunque la seguridad fue la mayor prioridad de la agenda en la cumbre, también se hicieron declaraciones respecto a marcos de integración regional y la armonización de las uniones monetarias existentes.
La declaración final, de 33 puntos, reconoció que las economías de los países de Africa occidental no sólo son débiles y fragmentadas, sino muy dependientes del mundo exterior. (FIN/IPS/tra-en/ro/to/sm/aq/ip/00