ZIMBABWE: Invasión de granjas reduce venta de cosecha de tabaco

La invasión de granjas de agricultores blancos redujo hoy en Zimbabwe a sólo 3.500 fardos la venta de tabaco en la primera jornada de subasta de la cosecha, frente a 10.000 en 1999.

Así mismo, la mayor parte del volumen subastado pertenecía a los 6.000 pequeños cultivadores negros de tabaco, un producto que representa un tercio de las exportaciones de Zimbabwe. Los primeros fardos fueron vendidos en 1,55 dólares por kilogramo.

"La apertura de la subasta es habitualmente una ocasión festiva, aguardada con expectativa", señaló Dave Morgan, presidente de la Lonja de Tabaco de Zimbabwe, el mayor exportador de tabaco crudo del mundo.

El comienzo de la subasta de este año fue afectado por la invasión de más de 1.000 explotaciones agrícolas de propietarios blancos por veteranos de la guerra de independencia partidarios del gobierno, que demandan tierras.

La ocupación de granjas se produjo mientras el país se prepara para elecciones parlamentarias en las que el gobernante Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF) afronta el desafío del ascendente Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que tiene el apoyo de los granjeros blancos.

El ministro interino de Agricultura, Teurai Mujuru, calculó este miércoles que el país recibirá 660 millones de dólares por la actual cosecha de tabaco, que supera los 220 millones de kilogramos y es la mayor desde 1993.

Richard Tate, presidente de la Asociación de Tabacaleros de Zimbabwe (ZTA), desestimó las "maliciosas" informaciones de prensa que anunciaron un boicot de los agricultores blancos a la subasta para obligar al gobierno a poner fin a la invasión de granjas realizada por simpatizantes del ZANU-PF.

El diario Herald, propiedad del Estado, recogió esa versión en la primera plana de su edición de este miércoles.

"Los cultivadores y la industria nunca han defraudado a este país en materia de producción de tabaco y no pretenden hacerlo. Confiamos en lograr una gran cosecha el próximo año", replicó Tate.

No obstante, admitió que la invasión de predios agrícolas, comenzada hace diez semanas, redujo el flujo de tabaco hacia la lonja de subastas.

"Debido a los disturbios, muchos agricultores no pudieron abrir sus cobertizos de clasificación. Y algunas compañías de transporte no quieren llegar a ciertas áreas, a causa de los problemas causados por las ocupaciones ilegales", dijo Tate.

El ZTA representa a 1.700 productores en gran escala y a 6.000 pequeños cultivadores de tabaco.

Otra preocupación del ZTA es la apertura de la temporada de subasta cuando el Banco Central fijó extraoficialmente el dólar estadounidense a 38 dólares de Zimbabwe.

Un equipo del ZTA analiza el tipo de cambio con el gobierno. "Si logramos que el dólar se mueva, creo que las entregas (de tabajo) se acelerarán", declaró Morgan este miércoles en el comienzo de la subasta.

A pesar de los contratiempos, Tate expresó su optimismo a la prensa este miércoles. "Tengo la esperanza razonable de que tendremos una buena cosecha para el 2001. Pero por cierto que no necesitamos más problemas en los próximos 30 días", destacó.

"Mayo es un mes fundamental para los agricultores de tabaco de Zimbabwe. Debemos recibir señales positivas de que la cosecha se vende, de que los granjeros están de vuelta en las granjas", dijo Tate.

Tate minimizó las amenazas de algunos granjeros de que no plantarán tabaco el próximo año si continúan las invasiones y la violencia y no se devalúa la moneda.

"Los granjeros dicen que no plantarán el tabaco de la próxima temporada, pero es mi sincero deseo que produzcamos más de 200 millones de kilogramos el próximo año", dijo.

"Si la iniciativa de paz (entre granjeros e invasores) se concreta y podemos plantar las semillas en mayo, creo que muchos agricultores que estaban preocupados volverán para cultivar el tabaco", aseguró.

La semana pasada, representantes de los veteranos de guerra y de granjeros blancos acordaron buscar una solución a las hostilidades que hasta el momento provocaron el asesinato de dos granjeros blancos y un policía.

Sin embargo, el presidente Robert Mugabe declaró que no se exigirá el desalojo a los veteranos que ya ocuparon granjas. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/ff-aq/dv ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe