La comunidad empresarial y organizaciones de mujeres de Turquía recibieron con satisfacción la noticia de la reelección del primer ministro de Grecia, Kostas Simitis, y esperan que permita seguir descongelando los lazos bilaterales.
El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Simitis, fundado en 1974 por el ex primer ministro griego Andreas Papandreu, triunfó en los comicios generales del pasado domingo.
Hasta 1995, cuando Papandreu falleció y Simitis asumió el liderazgo del partido, PASOK percibía a Turquía como una amenaza para los intereses nacionales de Grecia, pero a partir de entonces desarrolló gradualmente un enfoque conciliador hacia Ankara.
Las relaciones bilaterales se deterioraron en 1974 debido a la intervención militar de Turquía en Chipre, en respuesta a un golpe militar de Nikos Sampson respaldado por Grecia.
Los vínculos empeoraron a causa de disputas por la plataforma continental del mar Egeo y del supuesto apoyo político de Atenas al rebelde Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK), que lucha por la autonomía del sudeste de Turquía.
Pero el gobierno reelecto de Simitis contribuirá a mejorar las relaciones bilaterales, tanto en materia política como comercial, opinó Sarik Tara, presidente del Consejo Turco-Griego de Empresarios.
"Actualmente tenemos un comercio de 1.000 millones de dólares con Grecia, y esta cifra se duplicará en los próximos cinco años si todo va bien", pronosticó.
Para dos países tan cercanos geográficamente, mil millones es una cifra muy pequeña y constituye un porcentaje ínfimo del intercambio total anual de Turquía con el exterior, de 72.700 millones de dólares, observó Tara.
Serdar Samer, propietario de ASET, una compañía de transporte marítimo de Estambul, compartió el optimismo de Tara.
"Concuerdo en que el comercio turco-griego se duplicará en el futuro cercano. La mejora de las relaciones con Grecia ciertamente tuvo un impacto positivo en las empresas turcas", dijo a IPS.
Nulifer Narli, profesora de la Universidad de Mármara y miembro de WinPeace, una organización no gubernamental griega-turca, también manifestó optimismo.
"Estoy segura de que un segundo mandato de PASOK hará mejorar las relaciones bilaterales", declaró a IPS.
WinPeace, fundada en 1998 por una iniciativa conjunta de mujeres turcas y griegas lideradas por Margarita Papandreau, viuda de Andreas Papandreau, tiende a promover las relaciones pacíficas entre ambos países mediante el intercambio cultural y la cooperación.
"El reciente progreso en las relaciones bilaterales se debe en particular a la política exterior racional de PASOK hacia Turquía", afirmó Narli.
"Las integrantes griegas de la organización son en su mayoría miembros de PASOK, y personalmente fui testigo de su determinación de poner fin a las disputas entre los dos países", agregó.
Las relaciones entre Turquía y Grecia mejoraron notablemente cuando dos sucesivos terremotos los afectaron, en agosto de 1999.
Atenas y Ankara, en lo que los medios calificaron de "diplomacia sísmica", hicieron a un lado todos los desacuerdos y cooperaron en materia de rescates y ayuda humanitaria.
La tensión bilateral se alivió aún más cuando Grecia levantó su veto contra la candidatura de Turquía a la Unión Europea, durante la cumbre del Consejo Europeo en Helsinki, en diciembre de 1999.
Sin embargo, la mejoría de las relaciones no logró todavía que lleguen a la mesa de negociaciones las principales disputas, sobre la plataforma continental del Egeo, algunas islas y el espacio aéreo del mar, y el estatuto de los ciudadanos griegos de origen turco.
Durante sus respectivas visitas a Ankara y Atenas, el canciller turco Ismail Cem y su homólogo griego George Papandreu optaron por acordar cuáles son sus desacuerdos en lugar de intentar acuerdos inoportunos. (FIN/IPS/tra-en/ek/sm/mlm/ip/00