La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, informó que 80 por ciento de los enfermos del mundo están en Africa, tras concluir un estudio completo del estado sanitario en ese continente.
De los 34 millones de personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida), unos 24 millones están en Africa, y de los 500 millones de casos de malaria en el mundo, casi 400 millones se registraron en Africa, indicó la OMS.
La organización apuntó, sin embargo, que fueron exitosos los esfuerzos para erradicar la viruela del continente africano, y que están bien encaminados los trabajos para eliminar también el sarampión, la poliomielitis, la lepra, y la parisitosis causada por el gusano de Guinea.
'La situación se complica mucho por el auge de las guerras civiles en el continente, que han llevado a más de nueve millones el número de refugiados y a más de 30 millones la cantidad de víctimas de desplazamiento forzoso", apuntó el médico Ebrahim Samba, director regional de la OMS para Africa.
"Esos problemas aumentan el peso del endeudamiento externo y de la pobreza, la cual causa a su vez incremento y diseminación de las enfermedades", explicó.
Samba opinó que la mejor noticia proveniente de Africa es que aumenta la conciencia de que la salud es un factor básico de la paz y el desarrollo económico. "La salud es un asunto demasiado importante para dejarlo sólo en manos de los médicos", afirmó.
LA OMS aplica ese criterio y busca nuevos aliados para afrontar los problemas sanitarios en el continente africano, pero Samba comentó que por desgracia la mayoría de los presupuestos nacionales en Africa asignan baja prioridad a la salud.
Tras un encuentro regional realizado en Gabón hace pocos años, los gobiernos africanos declararon que se proponían dedicar a la salud por lo menos 11 por ciento de sus presupuestos nacionales. Samba comentó que algunos países del continente cumplen ese compromiso, pero que la mayoría de ellos no lo hacen.
El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, prometió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, fdurante una sesión dedicada hace poco a los problemas africanos, que su país aportaría 150 millones de dólares para mejorar la salud y en especial combatir el sida en Africa.
"Esa suma es apenas una gota en el océano, pero fue un buen punto de partida", comentó Samba.
En Estados Unidos se gastan en la actualidad entre 8.000 y 10.000 millones de dólares anuales para luchar contra el sida, que afecta a menos de dos por ciento de los estadounidenses. En Africa, entre 25 y 30 por ciento de la población es afectada por la misma enfermedad.
Samba señaló que en un encuentro de 24 ministros de Salud africanos, realizado en la ciudad sudoriental estadounidense de Atlanta, se estimó que serían necesarios unos 10.000 millones de dólares para combatir el sida en Africa durante los próximos cinco años.
En un estudio sobre la malaria de la OMS, el Centro para el Desarrollo Internacional de la universidad estadounidense de Harvard y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres se aseguró que el producto interno bruto anual (PIB) de Africa subsahariana sería hoy 33 por ciento mayor si la enfermedad se hubiera erradicado hace 35 años.
El PIB de esa región es 300.000 millones de dólares en la actualidad, y en el informe se indicó que podría ser 400.000 millones si la malaria hubiera desaparecido en 1965.
Los responsables del estudio, que se dio a conocer el lunes, afirmaron que las consecuencias del control de la malaria habrían incluido un significativo incremento de la productividad y del ingreso de las familias.
"Esos 100.000 millones de dólares adicionales serían una suma cinco veces mayor que el total de la asistencia al desarrollo recibida por la región el año pasado", subrayaron.
"Las evidencias sugieren con fuerza que la malaria es un gran obstáculo para el desarrollo integral en Africa", declaró Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Internacional.
En el estudio se apuntó que el efecto negativo de la malaria sobre la evolución del PIB equivale cada año a una suma mucho mayor que la gastada para paliar las consecuencias de la enfermedad en el corto plazo.
Los autores del informe recomendaron que el gasto anual para prevenir y controlar la malaria se incremente en forma muy considerable, hasta llegar a por lo menos 1.000 millones de dólares, y que la mayor parte de esa suma se destine a Africa.
El resultado de la investigación es analizado en el primer encuentro mundial sobre la malaria, que se leva a cabo en Abuja esta semana.
La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, declaró que la malaria afecta en forma grave la calidad de vida de los africanos y que "es una desventaja evitable para el desarrollo económico del continente".
Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, apuntó que la malaria es una gran responsable de los altos índices de mortalidad infantil y femenina en Africa, y que la comunidad internacional dispone de los medios necesarios para lograr importantes avances en la lucha contra esa enfermedad.
"Contamos con recursos efectivos y accesibles para prevenir y curar la malaria, pero no podemos emplearlos si falta voluntad política", afirmó. (FIN/IPS/tra-eng/td/da/mp/he/00