/Mujeres líderes/ COSTA RICA: Computadoras para desarrollar inteligencia infantil

La educadora Clotilde Fonseca está demostrando en América Central que un país pobre que invierte en tecnología puede ser ejemplo para las naciones ricas.

Esta profesora de poesía de 50 años conduce un proyecto que institutos de investigación de países industrializados califican de "visionario", pues utiliza desde hace más de una década la computación para la enseñanza pública en barrios pobres.

"Si los países agrícolas invierten en tecnología, pueden entrar en la sociedad informatizada, salteándose la etapa de la industrialización por la que han pasado la mayoría de las sociedades modernas", dijo Fonseca a IPS.

La pedagoga cofundó y hoy dirige la Fundación Omar Dengo, organización no gubernamental que desde 1987 promueve el desarrollo de la inteligencia de los niños a través de la computación.

"Lo que impartimos no son simplemente cursos de informática", dijo Fonseca, quien fue profesora de literatura, poesía y estética en la Universidad de Costa Rica.

Los programas de esta fundación se basan en un método pedagógico diseñado para que los niños potencien su creatividad y que se convirtió en objeto de estudio e investigación en América Latina y aun en el mundo industrializado.

La propuesta pedagógica de Fonseca, surgido de su interés por los procesos de creatividad poética, asombra a científicos y educadores de Estados Unidos y Europa.

Entre ellos figura Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de Estados Unidos y autor del célebre ensayo sobre la era de la información "Ser digital".

"Costa Rica es una de las pocas naciones que ha adoptado con seriedad el empleo de computadoras en la educación primaria", sostuvo Negroponte al comentar los programas de la Fundación Omar Dengo.

Los cursos permiten que los niños desarrollen sus propios proyectos gracias a programas que apelan a la diversión para alentar la aplicación de razonamientos lógicos y matemáticos.

"Utilizamos un método centrado en las personas, no en las computadoras. Queremos que los niños se den cuenta frente a una máquina que son ellos los seres pensantes", dijo Fonseca.

Como activista, Fonseca ha luchado por proyectar los conocimientos académicos a la sociedad y cerrar la brecha de la información entre los que más tienen y los que menos tienen.

Su amplia formación en educación, literatura, administración y comunicación le ha permitido desarrollar un proyecto pionero en el mundo, que aprovecha las tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje.

Fonseca, quien está casada con el ex ministro de Educación Francisco Antonio Pacheco y tiene dos hijos adolescentes, estudió literatura inglesa en la Universidad de Costa Rica y tiene un posgrado en Comunicación de la Universidad de Navarra, España, y otro en Administración Pública de la de Harvard, Estados Unidos.

La Fundación Omar Dengo brinda hoy cursos a 225.000 niños de enseñanza primaria, es decir la mitad de la población escolar pública de Costa Rica. En un país con 3,5 millones de habitantes, esta institución ya ha capacitado a más de un millón de niños, maestros y padres de familia en 13 años.

Sus programas le han dado un especial énfasis a la actualización de los maestros y al fomento de la instalación de laboratorios de computadoras en escuelas de todo el país. Además, procura mantenerse en contacto con los educadores a través de la red mundial informática Internet.

Además, la fundación realiza investigaciones y cuenta con programas especiales para que personas particulares, instituciones y empresas accedan a tecnologías de avanzada e innovaciones pedagógicas.

En 1997 Fonseca creó, como parte de la fundación que dirige, el Centro de Innovación Educativa, un instituto donde se estudian nuevas metodologías para la promoción en toda América Latina del desarrollo integral del ser humano con apoyo de la tecnología.

Fonseca cree que el mayor potencial de los países en desarrollo está en el talento de sus niños y por eso aboga por invertir en ellos. Además, sostuvo, es fundamental que con las nuevas tecnologías se procure "fortalecer al maestro, no sustituirlo".

Esta pedagoga pretende que los futuros maestros y profesores que se forman en las universidades reciban capacitación en informática educativa. "Con los resultados de nuestros programas le hemos probado al mundo que los maestros están en plena capacidad para hacer una transformación educativa", añadió.

El propósito de Fonseca es que en los próximos años sus métodos de enseñanza se extiendan a 100 por ciento de las escuelas públicas de Costa Rica.

La Fundación Omar Dengo ya ha comenzado a asesorar a otros países de la región que ven en la tecnología un nicho de desarrollo. La institución cuenta con una página en Internet (http://www.fod.ac.cr). (FIN/IPS/nms/mj/ed sc/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe